martes, 24 de abril de 2012

Semana Universitaria: ¿Conmemoración de luchas?

  • La primera Semana Universitaria se realizó en 1948

Nathalia Esquivel Salas
Gabriela Murillo Murillo


Entre los chivos, las actividades culturales, las copas de fútbol y las copas birreras, a lo mejor nunca te has preguntado: ¿Por qué existe Semana U?

Protesta Estudiantil,  el 24 de Abril de 1970.
 Tomada del libro las Jornadas de Alcoa de Jorge Enrique Romero
 Este año, del 23 al 27 de abril, se conmemora la lucha de los estudiantes contra la concesión  dada  por el gobierno a  Alcoa (Aluminum Company of America), empresa que explotaría los depósitos de bauxita en San Isidro del General en 1970.

Jorge Enrique Romero,  dirigente estudiantil y vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) en 1970, explicó que la semana universitaria es un espacio que rememora varias luchas que han realizado los estudiantes, administrativos y costarricenses contra proyectos como el de Alcoa, el Financiamiento del  FEES, el combo del ICE.

A pesar de que son varias las luchas que se han realizado, las Jornadas contra Alcoa se posicionan como el evento histórico principal en el marco de la Semana U, olvidando que la primera semana universitaria se efectuó en el contexto de la Guerra Civil del 48.


Primera Semana U

La primera Semana U se realizó en junio de 1948, como una alternativa para apaciguar las tensiones que dejó el conflicto militar de mayor violencia política que ha tenido el país.

La Guerra civil del 48 estalló en el Gobierno de Teodoro Picado, luego de que el Congreso anulara las elecciones presidenciales el 1 de Marzo, debido a un presunto fraude electoral. Las elecciones asignaban a Otilio Ulate Blanco como ganador ante el  Partido Republicano de Rafael Ángel  Calderón Guardia.

El conflicto armado duró del 13 de Abril al 19 de Mayo, cinco semanas en las cuales murieron más de dos mil personas y muchos simpatizantes de Picado y Calderón Guardia fueron perseguidos  y exiliados.

Esta situación se vio reflejada en el ámbito universitario cuando el 4 de mayo, el Consejo Estudiantil Universitario envió un comunicado a la prensa nacional que incluía una lista de estudiantes y profesores, con el fin que se expulsaran de la Universidad de Costa Rica.

Los estudiantes  expulsados por los “Tribunales de Ética” se exiliaron en Panamá, Venezuela, El Salvador y Nicaragua; algunos de ellos pudieron regresar al país y terminar su carrera, mientras a otros se les negó esa posibilidad.

Ante este panorama la matrícula de Verano de 1948 bajó considerablemente, por lo que se buscó una iniciativa que conjuntara a los estudiantes, los cuales estaban separados por las diferentes fuerzas políticas, sumado al temor que reinó por la toma del edificio de la Facultad de Ingeniería durante cinco días.

La información anterior fue recopilada por la  historiadora Patricia Fumero, en el artículo "Se trata de una dictadura suigeneris" la Universidad de Costa Rica y la Guerra Civil de 1948 publicado en el Anuario de Estudios Centroamericanos en 1997.

“…para borrar, la angustia y los odios y toda esa cosa … un jolgorio interesante, incluso se paró las actividades por tres semanas o cuatro, …en julio de 1948, …fue la primera que hicimos [semana universitaria], de ahí en adelante siguió la tradición…” explica Walter Sagot, representante estudiantil de Ingeniería, en el artículo de Fumero.

En el 1948 se inició la tradición de la Semana Universitaria, pero el impacto que tuvo la lucha estudiantil contra la Aluminum Company of America, haría que la generación participante en las Jornadas de Alcoa  le diera un simbolismo histórico distinto a esta celebración universitaria.

Alcoa
Hace cuatro décadas, del lunes 20 al viernes 24 de abril,  estudiantes universitarios y de secundaria  realizaron distintas actividades para manifestar su oposición contra Alcoa.

En el libro “Las jornadas de Alcoa: testimonio y memorias en sus 40 años 1970-2010”, el dirigente estudiantil universitario y testigo de las jornadas en 1970, Jorge Enrique Romero, relata  los hechos ocurridos durante la semana.

“El miércoles 22 la universidad amaneció cerrada y tomada por los estudiantes. Aquel día, los diputados aprobaron el contrato de Alcoa en primera votación, por 39 votos a favor y 12 en contra. Dos días después, el viernes 24 (...) se realizaría por la tarde la segunda votación.  A las 2 de la tarde ya había un numeroso grupo congregado frente a la Asamblea Legislativa, por la Avenida Central...”, narra Romero en su libro.

Sonia de la Cruz, Presidente de la Asociación de Estudiantes de Periodismo en 1970,  contó “Nosotros llegamos frente a Asamblea Legislativa el último día (viernes 24 de abril), recuerdo que cuando yo llegué habían muchos muchachos de secundaria y dije: ¡Dios mío, quién sabe que va a pasar hoy!”

A las seis de la tarde, el proyecto fue aprobado con una mayoría de 39 diputados a favor y 12 en contra. Minutos después, el Presidente de la República en ese entonces, José Joaquín Trejos, firmó el ejecútese de ese proyecto, para convertirse en ley Nº 4562 de la República.

“Y efectivamente pasó, nos atacaron y la gente empezó a tirar piedras a la Asamblea Legislativa. Nos tiraron gases lacrimógenos, nos echaron agua con mangueras de los bomberos; diay, todos salimos corriendo.  Entiendo que quemaron carros, que la gente estaba muy brava con el contrato, pero yo pienso que fue una experiencia muy importante porque el proyecto se paró.” agregó de la Cruz.

Ese viernes 24 de abril arrestaron a los jóvenes que se habían manifestado. “Una vez en la FEUCR con los compañeros y compañeras presentes hicimos una evaluación de lo ocurrido por varias horas; decidiendo -entre otras cosas- hacernos presentes en las cárceles del Poder Judicial para obtener la liberación de los compañeros y compañeras detenidos.” afirma el  Ministro de Educación Pública en 1970, Víctor Brenes, en el libro de Romero.

En  1975, Alcoa abandonó el país, sin un motivo claro.  “Hubo rumores, chismes, pero nada claro ni en firme” explica Romero en su libro.

Luchas Universitarias: pasado y presente

Luego de las Jornadas contra Alcoa, siguieron otras luchas como, el Combo del ICE, el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, el negociamiento del FEES y la explotación minera Crucitas.

A pesar de que el  movimiento estudiantil ha actuado en contra de estos proyectos impulsados por el gobierno, la lucha universitaria no posee la misma fuerza y unión.

“Antes había más autonomía de movimiento; nosotros estábamos con el movimiento estudiantil en una reunión de furibundos, pensando en a tomar la u y  en eso llegaba don Carlos Monge Alfaro, a donde está el poder estudiantil y ya uno empezaba hablar con él  y las cosas se resolvían de una manera bonita.” explicó Sonia de la Cruz,  Presidente de la Asociación de Estudiantes de Periodismo en 1970.

De la Cruz agregó que donde hoy es el comedor estudiantil, los estudiantes se reunían y disponían del espacio para discutir asuntos políticos hasta altas horas de la noche. Por ejemplo, si China entraba o no a Naciones Unidas o hablando sobre la Guerra de Vietnam.

“De pronto a alguien se le ocurrió poner ahí el comedor y el movimiento estudiantil se hizo chiquitillo. Ya los estudiantes no tienen lugares, ahora tienen ahí como  un gallinero arriba",  reclamó de la Cruz.

Actualmente, las Asociaciones de Estudiantes trabajan divididas y la unión con la  Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) es menor. 

Sin embargo, Jorge Enrique Romero, exdirigente estudiantil, apeló que  las generaciones  de  estudiantes  cambian con el tiempo y con el contexto en el que se formen.

“Las  circunstancias son  nuevas, abren nuevos  retos  y nuevas  luchas”, expresó Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario