lunes, 29 de abril de 2013

Semana U creó un espacio para todos los gustos


Hubo actividades académicas, deportivas y hasta geeks

Yéssica Suárez Oramas

Estudiosos o fiesteros, todos gozaron de una Semana Universitaria que fue más allá de lo tradicional e incluyó actividades académicas, de acción social, deportivas y hasta un poco geeks, que se pudieron seguir en Enredate en Semana U.


Como parte de  un ejercicio de cobertura periodística, los 19 estudiantes de Periodismo Informativo convirtieron su clase en la sala de redacción de Enredate y, con las profesoras Kattia Bermúdez e Isabel Sánchez, te acercaron a la Semana U. Aquí te dejamos un repaso.




De lunes a jueves
La semana, que comenzó con la atropellada Pasada de Derecho, fue más allá de las riñas entre ingenieros y abogados para llenar el campus de un ambiente académico y cultural que se disfrutó tanto por estudiantes universitarios como de primaria o secundaria.

Las Escuelas de Biología, Zootecnia y Agronomía expusieron temas sobre biodiversidad y preservación del medio ambiente, a la vez que permitieron al público acercarse a exhibiciones de animales tradicionales y a exposiciones de especies disecadas. La Reserva Leonel Oviedo también abrió sus puertas con recorridos guiados.

Las ciencias de la salud no se quedaron atrás y la Escuela de Medicina se unió a las exposiciones con su Expo-Anato.

La Vicerrectoria de Acción Social, por su parte, habilitó espacios para foros y proyectos de participación estudiantil en pro del análisis y reflexión del papel que juega la universidad en la comunidad costarricense.

"Todos los días que exista la Universidad de Costa Rica debe preguntarse hacia dónde va la educación y la investigación, pero sobre todo, hacia dónde queremos llevar su acción social. Sin acción social no existe universidad", comentó María Estelí Jardín, expositora de sus proyectos de acción social, a Enredate enSemanaU.

Las actividades de esparcimiento fueron igual de variadas. Obras de teatro, stands up comedy,  mimos y juegos inflables alegraron la semana.

El Matrimonio de todos los sabores fue una de las iniciativas para fortalecerel espacio universitario libre de toda forma de discriminación. La boda diversa, que también permitía el poliamor, realizó más de 200 uniones en un performance del grupo Sotavento.


Luis Fernandez y Alejandro Madrigal; Isabel Alvarado y Camilo Saldarriaga; y Daniela con Mónica, fueron de las primeras parejas en contraer matrimonio. Foto Karlo Morales

Los deportes no faltaron y torneos de todas las disciplinas deportivas tuvieron su lugar: softbol, ping pong, baloncesto y fútbol. El Rally Universitario se realizó el miércoles y la tradicional Copa Derecho se disputó el viernes en la mañana, los ingenieros se llevaron el gane: 1-0 las mujeres y 4-3 los hombres.  

No solo los deportes inscribieron torneos pues la tecnología tuvo sus competencias en la Facultad de Informática y Computación. Los “fiebres”de los videojuegos también se disputaron el trono en juegos de Play Station 3 como PES2013, Mortal Kombat 9y Call of Duty. El Xbox360 estuvo presente el viernes con el popular juego bailable Just Dance.  

Al ritmo de Son de Tiquizia, el "bailongo" hizo del parqueo
de Ingeniería su pista. Foto Marisol Campos
Los característicos conciertos de SemanaU comenzaron desde el lunes con una mezcla para cualquier oído musical. El “bailongo” se armó el miércoles en el parqueo de Ingenieríacon la presencia de Son de Tiquizia, Son Mayor, La Solución, La Orquesta 110st, Rialengo, Don Cairo y La Big Band.

El jueves estuvieron artistas como La Escafandra, Cocofunka, Patiño Quintana, Lucho Calavera y la Canalla, quienes fueron los encargados del "cierre de chivos" que este año no se pudo realizar el viernes por el cierre de la universidad debido al día del funcionario.





No hay comentarios:

Publicar un comentario