viernes, 25 de abril de 2014

Arte e historia se combinan para conmemorar el sufragio femenino en Semana U

Julieta Alarcón Quirós     julieta.alarcon31@gmail.com
  • El Centro de Investigación en Identidad y Culturas Latinoamericanas (CIICLA) de la UCR conmemora su xx aniversario con la exposición “Ciudadanas en movimiento, la conquista del sufragio de 1888-1953”.
¿Se imagina recorrer una estructura en forma de túnel y repasar los momentos históricos de la lucha civil femenina para conquistar sus derechos? Disfrutar de esta experiencia y observar objetos y publicaciones en diarios de la primera mitad del siglo xx es posible si visita esta exposición
Los trabajos expuestos se basan en las investigaciones de la historiadora Eugenia Rodríguez Sáenz, especialista en historia de las mujeres y relaciones de género. Su muestra explica las luchas por el sufragio femenino y la incorporación de las mujeres al espacio público en Costa Rica a través de cédulas con información, noticias de periódicos y objetos que explican los procesos históricos entre 1888 y 1953. 

Instrumentos de obstetricia antiguos se exhiben en la exposición
  A la recopilación histórica se une la estructura de la artista Rossella Matamoros que consiste en un círculo de
2,44 metros de alto y 12 metros de diámetro cuya función según la artista es “complementar la forma tradicional de las galerías con una forma redonda, que es más femenina y orgánica, propiciar ese movimiento relacionado con la historia y la adquisición del sugrafio”.
La primera parte de la estructura representa el periodo de 1890-1948 cuando los derechos ciudadanos de las mujeres no se reconocían. La segunda es una cámara oscura que simboliza la Guerra Civil de 1948, momento histórico clave que propició la lucha por el voto. Al final del recorrido, la tercera sección está llena de luz en el exterior y simboliza la participación en el sufragio y los movimientos sociales después de 1953 y los desafíos que enfrentan las mujeres en la actualidad. La obra contiene metáforas visuales en todo el recorrido como espejos que reflejan luz, paredes con mensajes de protesta y utensilios de cocina que simbolizan la vida doméstica de la mujer, producto de la diferencia de género.
El museo+UCR también participa de la exposición con la colaboración de la historiadora del arte y curadora Laura Mariana Raabe Cercone.
El objetivo del CIICLA es reunir la investigación teórica con el quehacer museológico (exhibiciones, actividades divulgativas y didácticas) para que la gente aprenda sobre las identidades y estudios culturales. Eugenia Zavaleta, directora de este centro, recalcó que era importante estas actividades abiertas al público porque “se puede tener mayor difusión y no sólo se quede la investigación entre los especialistas de la universidad”.
La entrada a la exhibición es gratuita y puede visitarla hasta el 7 de mayo en el Salón Multiusos de la Escuela de Estudios Generales, ubicada en la base del girasol.
 
Graffitti en una de las paredes de la estructura que simboliza la lucha de los movimientos sociales




...

No hay comentarios:

Publicar un comentario