lunes, 28 de abril de 2014

Semana U 2014 fue menos fiestera pero más diversa

  • Todas las sedes y recintos universitarios se sumaron a la celebración

Karina Vargas Zúñiga/ karinavz95@gmail.com


Participar en la grabación de una película, comer insectos, corear las canciones con Passiflora, escalar en una pared de piedra, montarse en un toro mecánico o en uno de “carne y hueso”, fueron parte de las actividades que se pudieron realizar durante la Semana U.

Passiflora se presentó por primera vez en la UCR.    
Fuente: Noelia Esquivel.
La Semana Universitaria  contó con muchos visitantes pero se percibió menos conglomeración porque las actividades estuvieron distribuidas a través de todo el campus Rodrigo Facio, en una celebración inclusiva y diversa.

Orlando Morales, encargado de comunicación de la FEUCR, organizadores de la tradicional Semana U, afirmó que ahora se vive de manera distinta. Alejandro Madrigal, presidente de la FEUCR, lo reafirmó, al decir que las actividades ya no son tan “fiesteras” como antes. 

Del 21 al 27 de abril, hubo conciertos con gran convocatoria, en especial los de las noches, pero también se organizaron actividades deportivas, culturales, científicas y empresariales, en todas las sedes y recintos de la Universidad de Costa Rica, según constató Enredate en Semana U.

La FEUCR estima que el gasto final asciende a casi 37 millones, de los cuales 11 millones fueron aportados por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), como patrocinador.

Las sedes y los recintos recibieron un aporte económico mayor que duplicó el de años anteriores. Luis Siles, suplente del Consejo Universitario, tiempo atrás se habían destinado un aproximado de 4 millones, pero este año se giró un total de 8 millones.

El propósito fue descentralizar las actividades e incrementar la participación de las facultades en la celebración, tanto en San Pedro como en las regiones donde la UCR tiene una sede.

Del 48 al 2014, pasando por ALCOA

La Semana Universitaria se realizó por primera vez en julio de 1948, con el fin de unir a la población universitaria, pues tras la Guerra Civil de 1948 los estudiantes se dividieron entre calderonistas y figueristas, y esto provocó una gran tensión en el ambiente universitario.

Durante muchos años la Semana Universitaria se realizó en julio, pero los acontecimientos de 1970 le dieron un renacer a la celebración.

A finales de 1969 y durante 1970 el gobierno de Costa Rica negoció un contrato con la Aluminium Company of America, que traería consecuencias ambientales y una serie de irregularidades en el contrato, por lo que la población estudiantil decidió interponerse.

Las protestas duraron meses, pero el 24 de abril de 1970, cuando se iba a aprobar el contrato, los estudiantes se reunieron frente a la Asamblea Legislativa, dándose un enfrentamiento con la Guardia Civil. Producto de esta lucha la revisión del contrato se aplazó y no fue aprobado.

Luego de estos acontecimientos la Semana Universitaria se convirtió en la celebración de la lucha contra Alcoa, que hoy se revive en la plaza que lleva el nombre de esa fecha histórica. Este año, los estudiantes participaron en foros y conversatorios sobre el tema, pudieron ver un audiovisual difundido en redes sociales y escucharon el testimonio de Jorge Arturo Montoya, ex activista de 1970.

Pese a que cada año se intenta llevar el mensaje de la lucha estudiantil a través de la Semana U, son pocos los que conocen sus orígenes. Camila Cuevas, presidenta de la Asociación de Estudios Generales, cree que es algo en lo que no se debe dejar de insistir.

Actividades para todos los gustos

La primera actividad que encendió el ambiente de la Semana Universitaria fue Bodas diversas, que celebró por segunda vez la pluralidad amorosa y el respeto hacia la diversidad, permitiendo que las personas se casaran, de manera simbólica, con cualquier amigo o pareja.

El campus guanacasteco se convirtió en un redondel de toros. 
Fuente: Página Facebook Agronomía UCR Guanacaste.
Las bandas estudiantiles también estuvieron presentes durante toda la semana, ya que uno de los objetivos de la FEUCR es apoyar a los grupos de jóvenes que están incursionando en el ámbito musical.

En las diversas facultades se hicieron actividades relacionadas con el enfoque de la carrera, como ExpoAnato en medicina y una exposición de animales acuáticos en Biología.

Una de las novedades de la Semana Universitaria 2014 fue la realización de Semana “U” La Película y la grabación de cuatro DVD de grupos musicales nacionales, entre ellos Cocofunka y Sonámbulo.

Otras de las actividades que se realizaron durante la semana fueron los Stand Up Comedy. Rodrigo Villalobos fue uno de los comediantes que hicieron reír a la población universitaria.

Alejandro Madrigal, presidente de la FEUCR, destacó que entre las actividades que más convocaron a los estudiantes fueron los conciertos, la actividad de Bodas diversas y el foro sobre la Alianza del Pacífico.

Las actividades nocturnas del miércoles, jueves y viernes, entre ellas el concierto bailable y el concierto de cierre, llegaron a convocar un aproximado entre 7.000 a 8.000 personas, estimó la FEUCR.

Pero mientras los estudiantes de la Sede Rodrigo Facio esperaban cantar con Cocofunka y Sonámbulo, buscaban como salir en Semana “U” la película o participaban de la tradicional Pasada de Derecho, en Guanacaste los estudiantes se jugaban la vida en un redondel y en la Sede del Pacífico veían las estrellas con una fogata en la playa. 

Las sedes y recintos contaron con sus propias actividades para  celebrar la Semana Universitaria. El cantante nacional Balerom cantó para el Recinto de Paraíso; en Limón celebraron con toros mecánicos; y Cocofunka y Ojo de Buey calentaron el ambiente en el Recinto de San Ramón.

Así, cada recinto o sede fue parte de la Semana Universitaria con sus distintas tradiciones.

Chinamos y microempresas

Las ventas en los chinamos fueron irregulares durante la semana.  

Al consultar a 45 vendedores sobre el panorama de las ventas, 31 dijeron tener pocos ingresos en las ventas y 14 de ellos afirmaron que las ventas fueron altas.

Fernando Mena, artesano y vendedor, quien participa hace 12 años en Semana U, dice que en los últimos 5 años las ventas han sido, a tal punto de registrar una ganancia  de unos 500.000. Sin embargo, en esta ocasión no creía llegar a obtener ni la mitad. 

Raúl Melgar, artesano que participó por primera vez en la Semana Universitaria, afirmó que las ventas han sido malas y atribuyó esta situación a poca publicidad y mala organización.

Juan Pablo Vindas, quien vende artesanía y realiza dreads y trenzas de colores en el pelo, dijo que fue afortunado.
 

Día
Actividad
¿Cómo estuvo?

Lunes 21
Bodas diversas





Proyecto Patitas



Pasada de Derecho




Conciertos de música electrónica


Torneo Relámpago en la Sede de Guanacaste.
La actividad permitió que las personas se casaran de diversas formas, ya fuera entre amigos o parejas, convirtiéndose en una de las actividades más transcurridas.

Feria de animales que tuvo como mayor atractivo la adopción de perros.

Tradición que se topó con “portones cerrados” ya que otras facultades les impidieron la entrada.

El dj Esteban Howell y Blackout fueron parte de los artistas que se presentaron la primera noche.

Los estudiantes guanacastecos tuvieron la oportunidad de competir en el ámbito futbolero.

Martes 22
Concierto de Mighty Riddim



Campeonatos de Fútbol de Biología
Entre los ritmos que se escucharon con este grupo estuvieron el reggae, el jazz y el ska.

La actividad se realizó para conmemorar la conquista de dos campeonatos de fútbol históricos para la facultad.

Miércoles 23
Concierto de música bailable




Presentación de Jorge González, representante la banda Fusión y Saray Sánchez, cuentacuentos en la Sede de San Ramón.


Concierto de Ojo de Buey y Cocofunka en la Sede de San Ramón.



Talent Show en la Sede de Guanacaste
Son de Tikizia, Son Mayor y la Solución provocaron que el parqueo de Ciencias Económicas se convirtiera en un salón de baile.

Esta sede contó con pocas actividades durante la Semana Universitaria.






Este concierto logró atraer a más personas a la actividad.




Los estudiantes presentaron sus mejores habilidades ante la población universitaria guanacasteca.

Jueves 24
Degustación de platillos hechos de insectos


Ser incendiarios y no bomberos de los “nuevos Alcoa”




Concierto Cocofunka


Paintball en la Sede del Atlántico Turrialba




Concierto de Balerom en el Recinto de Paraíso de Cartago



Concierto en el Recinto de Tacares
Es una de las actividades más atípicas de la Semana U


La actividad contó solo con la presencia de los miembros de la Asociación de estudiantes de Estudios Generales y el presidente de la FEUCR.


Este año grabaron un DVD en la Semana Universitaria.

Los estudiantes de la Sede del Atlántico tuvieron durante cuatro horas la oportunidad de Jugar Paintball como parte de la Semana U.

El artista cantó 15 temas durante más de una hora.




Entre los invitados a participar de la actividad estuvieron Social Club, Los Juaquines y República Fortuna.

Viernes 25
Concierto de cierre

Día del funcionario



Cine mañanero en el Recinto de Paraíso.



Carrera de Cintas en la Sede de Guanacaste




Stand Up Comedy
Llegaron unas 7.000 personas.

Los funcionaros celebraron su día en Peppers Disco Club en Zapote.


Los estudiantes de este recinto tuvieron la oportunidad de ver la película “Secreto de tus ojos”.

Los caballos también fueron parte de las actividades de esta sede con la carrera de cintas, permitiéndole a los estudiantes demostrar sus habilidades en monta de caballos.

Rodrigo Villalobos fue parte de los comediantes que se hicieron presentes en la Semana Universitaria.

Sábado 26
Torneo de videojuegos



Torneo de fútbol de salud Ambiental
Se canceló por problemas con el servidor y se reprogramó para el lunes 28.

Se canceló por las condiciones del tiempo en horas de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario