sábado, 26 de abril de 2014

"La Semana Universitaria en los ochenta era como las fiestas de fin de año"

  • Encargados de seguridad de la UCR afirman que con los años la celebración ha disminuido su intensidad.

Justin Leiva I justinrlb20@gmail.com

Gustavo Pérez Astorga, jefe de la sección de Seguridad y Tránsito de Servicios Generales de la Universidad, se refiere de manera anecdótica ante la realidad de décadas pasadas en Semana U: "De hecho, se vendía más licor en esos días que en Zapote”.

Hoy día la venta de alcohol, tabaco y drogas ilícitas está totalmente prohibida dentro del campus universitario, por lo que el ambiente en Semana U ya no será el mismo de aquellas épocas. Sin embargo, como Pérez indica, se sabe que es prácticamente imposible evitar del todo su consumo, especialmente en eventos con mayor afluencia como conciertos.

Ese ha sido el mayor reto de los cuerpos de Seguridad y Tránsito, encargados de velar por el orden de cada actividad de esparcimiento en la Semana Universitaria. En total los funcionarios suman aproximadamente 140 oficiales.

Sin embargo, Pérez afirma que esa cantidad es harto insuficiente para cubrir actividades masivas: “Para los conciertos de Semana de Bienvenida, por ejemplo, llegan de 3 mil a 4 mil personas, sólo podemos mandar máximo a 15 oficiales contando refuerzos, sabiendo que normalmente se deben enviar de 100 a 200”.

Además, se suma la dificultad de mitigar al máximo posible el consumo de alcohol y drogas ilícitas durante las actividades (particularmente en algunos conciertos). Para Gustavo Pérez, es sabido que gran parte de la población que asiste no es universitaria, y algunos de ellos son los que hacen llegar esos productos e incitan a conductas indebidas.

En lo anterior coincide uno de los guardas asignados a cubrir los conciertos nocturnos en la Plaza 24 de Abril en la Facultad de Ciencias Sociales, al ser entrevistado el día martes. De hecho, para esa noche ya había decomisado un paquete pequeño de marihuana que había guardado en la bolsa delantera de su camisa.

Pérez agrega: “Hay que tener en cuenta que la entrada a la U es totalmente libre, y aparte hay quienes saben de mañas, algunos hasta ingresan licor en botellas de Ginger Ale (…) todos los años se encuentra uno de todo en Semana U”.

Dos periodistas de Enredate en Semana U tuvieron acceso a las bodegas de la Oficina de Seguridad y Tránsito donde guardaban dichas evidencias. Entre algunos de los objetos decomisados este año se encuentran paquetes de seis cervezas, latas de ron con cola y marihuana.

Pese a ello, no todo ha sido “caótico” para el cuerpo de funcionarios, según Gustavo Pérez. Para él, la reciente Pasada de Derecho fue un éxito gracias a la colaboración estudiantil y el trabajo realizado por los oficiales, caso contrario a lo sucedido en la edición anterior.

“El año pasado fue un campo de batalla, casi como ver “Espartaco”. Vidrios quebrados, peleas entre estudiantes, algo deprimente. Por eso ese año se nombró una comisión para replantear las operaciones de vigilancia y tránsito en las ‘pasadas’ siguientes”, refiriéndose a la experiencia del 2013.

Para Pérez y los cuerpos de seguridad que trabajan esta Semana U, su trabajo es predecible e impredecible a la vez. Esto se explica de forma simple: saben bien de antemano que se toparán ante todo tipo de situación, y en cuáles eventos ocurrirán a lo largo de esta semana universitaria.




...

No hay comentarios:

Publicar un comentario