- Sus ventas eran de cinco mil a seis mil colones diarios.
Eber Víquez/ eber.viquez@gmail.com
“El
señor de las chupas” trabajó con esmero en una
Semana Universitaria que le dejó el
doble de ganancia en comparación a los años pasados. Desde que estudiantes
de Comunicación Colectiva contaron su historia en junio de 2013 a través de un
video, las respuestas como “no, no, señor, muchas gracias” se convirtieron en “Mira, yo a usted lo conozco, usted salió
en Facebook, deme tantas paletas”, recuerda él con alegría.
Su nombre es Ricardo Guillén y vive San
Isidro de Heredia, hecho que le facilita comercializar también en la UNA. “El lugar
más lindo para vender (…) es esta Universidad de Costa Rica, como la
Universidad Nacional también”, confiesa Guillén en el audiovisual que
lleva la misma denominación de su
seudónimo, aunque claro está que el
último obedece al primero.
Después de asistir por dos años al campus donde
pide un monto voluntario por el producto y es buena gente con sus clientes -que él los califica como “personas cultas de
gran interés hacia el estudio”-, a Ricardo le parece que “esta semana universitaria ha
sido una gran bendición” en el aspecto económico.
Además es “más ordenada, no se vende licor, eso se erradicó”. Guillén es
padre de tres hijos y todos han estudiado en la UCR. “Están son las horas en
las que no los he visto aquí”, pues sacan un rato para el deporte y el trabajo
durante Semana U. Su hija mayor por ejemplo la utiliza para vender helados.
Después de regalarnos su tiempo, Ricardo se
levantó pero en un instante antes de dirigirse a posibles compradores,
pronunció una última frase: “Siempre echen
pa’lante porque este presente es su futuro”.
Para Ricardo Guillén el éxito de ventas
durante Semana U y el resto del año, son una consecuencia de que la producción
audiovisual lo diera a conocer ante la población universitaria. Fotograma cortesía
de "el señor de las chupas" (2013) de la productora Fiorella Barahona.
Documental "el señor de las chupas" (2013):
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