miércoles, 23 de abril de 2014

Una nueva semilla musical: Mighty Riddim comparte música reggae en Semana U



  • El quinteto formado hace año y medio, se presentó este martes 22 de abril por primera vez en la tarima de la FEUCR, al ritmo del reggae y con canciones totalmente originales.


Yerley Sánchez Acuña | yerley.92@gmail.com



De izquierda a derecha: Rony, Leynel, Jeffry, Alfredo, Jose (trompetista invitado) y David, deleitaron con su música, por 45 minutos, la tarima principal de Semana U.


La tarde inició con una lluvia considerable pero pasadas las 4pm, Mighty Riddim le dio un giro a la nota musical de la tarima, ya que el grupo que los precedió, Catarsis Incarne, había acercado a varios metaleros.

La presentación comenzó un poco más tarde de lo esperado, pero su repertorio no obvió ritmos que los caracteriza como lo son el reggae, el jazz y el ska. Rise Up, “Policroma”, “Al Ritmo del reggae”, Sensation, “La Voz del Monte” y Jah Conecction fueron las canciones que interpretaron en un nuevo escenario, donde nunca habían tocado, la Universidad de Costa Rica (UCR).




Leynel fue el último que se integró a la banda, en el 2012.
La gente bailó, otra coreaba las letras y otros opinaron acerca de la presentación. “Buen grupo, se oye muy bien y cuenta con una buen fusión de varios géneros”, expresó Raúl Mora de 26 años, quien ya los había escuchado antes pero nunca en vivo. Gustavo Molina de 29 años apuntó la buena letra del grupo y el mensaje positivo que transmite, así como su amigo Mauricio especificó su gusto por la línea del bajo.

El concierto terminó a las 5 de la tarde y aunque apresurados por la organización del evento, cerraron cordialmente su presentación y agradeciendo al público por la presencia.

¿Quiénes son Mighty Riddim? 
A continuación, una entrevista con tres de los integrantes de la banda (David Calderón, Leynel Wright y Alfredo Marchena), sus influencias musicales, origen, información acerca de su primer video y más.

¿Cómo nace Mighty Riddim? 
                
La idea salió de David y de Jeffry. Ellos tuvieron un grupo anterior igual de reggae, que dejó de funcionar y la gente no estaba interesada con ese proyecto. Ambos, se quedaron con la gana de seguir haciendo música entonces empezaron a buscar gente, contó Leynel. El papá de Jeffry tenía un compañero que era bajista. Después de unas cuatro insistencias, dijo Marchena, (yo no quería porque estaba empeñado en que tocar roots no me gustaba), pero me animé y me gustó la propuesta porque hoy cuesta conseguir un grupo que sea abierto a escuchar propuestas; de hecho, un núcleo de la banda es la improvisación, añadió. Tenemos como le digo desde octubre del 2011 que se formó la banda, aseguró Davi, y Leynel llegó como a mediados de año del 2012. Entonces Leynel empezó a montar letras, porque las bases de las canciones estaban listas hasta que le dio forma a algunos de los temas que hoy están sonando y el 15 de octubre hicimos el lanzamiento.

¿De dónde salió el nombre?

Ritmo poderoso, en realidad yo tenía (David) un amigo tecladista y le dije que algo así como Mighty algo, y él me dijo Mighty Mouse. Inmediatamente le dije como que nada que ver, que jamás le podíamos poner así, sino que fuera un nombre medio clásico porque en realidad lo que estábamos haciendo era reggae clasicón con una fusión, y pues ahí ya luego surgió Mighty Riddim.

¿De dónde viene la formación musical?

Yo creo, dijo David, que todos somos completamente empíricos. Ninguno ha tenido una formación académica. Leynel estudió piano cuando estaba en la escuela, estudió batería, bajo y en el colegio le dio por cantar, desde ahí empezó a escribir. Fui estudiante de todo, maestro de nada, señaló el vocalista riendo.

Principales influencias musicales…

Es divertido porque cada uno tiene una influencia muy marcada. Por ejemplo, Marche usted lo ve y es puro jazz, le gusta Marcus Miller, afirmó David. Leynel es puro Rage Against de Machine algo así, el batero (Jeffry) es algo muy clásico de reggae. Yo (David), soy como Steel Pulse, Israel Vibration. Cada quien llega y aporta el estilo propio.

Entonces en el 2011 se formaron pero el lanzamiento fue un año después, ¿por qué?
Tuvimos un par de chivos en formato instrumental, ahí fuimos matizando, si a la gente le gustaba, un café por allá, tocamos en un festival de reggae que hicieron en La Nena Live y la gente tuvo una buena aceptación, sin embargo, en el periodo 2011-2012 estuvimos buscando vocalista pero nos tiramos primero instrumental pero dijimos mae la verdad hace falta un vocalista, entonces empezamos a buscar, llegó un compa, no funcionó, llegó Leynel y ahí empezamos a trabajar, resumió David.

¿Cómo fue la primera experiencia al presentarse como banda?

En el primer chivo llegó bastante gente, como 60 personas, era más de lo que esperábamos. Nuestros amigos y familia han sido nuestro público inmediato de hecho nos han seguido y di hemos estado tratando de forjar esa base de gente que disfruta lo que estamos haciendo y por eso estamos trabajando todavía, explicó Leynel. En realidad la primera experiencia fue bastante emocionante, ahí el que tenía un poquito más de experiencia era Leynel ya los demás veníamos solo con los chivillos, con las experiencias con otros grupos, fue como un fogueo y Leynel que entró después se ha acoplado, añadió David.

Si pudieran grabar alguna canción con alguien o algún grupo, ¿con quién sería?

Yo (Leynel) diría que con Punto de Equilibrio de Brasil porque tiene un ritmo muy muy clásico, muy rebelde también en sus letras. A Alfredo le gustaría que fuera con Cultura Profética. Enfatizó Marchena, que no hacen covers, porque les gusta mucho lo que es original, aunque es muy difícil hacer algo y que pegue, pero bueno en eso estamos.

En la foto, falta Rony (tecladista) y aunque José (camisa morada) no es un integrante fijo del grupo, es invitado en algunas ocasiones. La banda josefina ensaya una vez cada quince días y asegura que la variedad de influencias musicales es una característica central del grupo. 
¿Cómo han ido surgiendo económicamente hablando?

Hemos pedida ayuda para que alguien lleve al grupo, pero no nos han salido las opciones, yo diría que porque la calle es difícil, vos llegás y tocás puertas pero cuesta mucho porque le dan más importancia a los grupos que ya tienen su fama, comentó Marchena. Inclusive estuvimos buscando una persona que nos manejara para poder dedicarnos nosotros a producción pero nos hemos dado cuenta en el camino que es muy difícil que una persona trabaje con una banda que está empezando. Entonces los chivos que nosotros tenemos los hemos buscado nosotros, interrumpió Leynel. Supongo, dijo David, que toda banda en su inicio supongo que tiene que ser así pero creo que la pasión que cada uno le ha puesto al proyecto es lo que ha levantado, que aunque a veces han sido chivos huesos como decimos nosotros, tanto que le tocamos al que barre y el brete de nosotros ha sido muy de hormiga. Pero la cosa está así, señaló Marchena, pocos nos ayudan porque ocupamos patas, colmillo.

¿Cómo fue el proceso de participar en el Rototom Sunsplash?

David encontró el link, concursamos y resulta que la persona que se encargaba de hacer el concierto de eliminación en Costa Rica, que era una de las zonas en que se partió a toda Latinoamérica, no pudo sostener la logística pero, probablemente el hecho que no estuviera inscrita una banda de peso hizo que se minara la situación, respondió Leynel. Todo juega y nosotros entendemos. Hay que reconocer que tal vez las otras bandas de ese concierto que no se realizó, por apoyo popular hubieran ganado, pero ya para nosotros haber estado en ese concierto hubiera sido un gran logro, dijo Alfredo.

¿Qué significa Semana U para ustedes?

Para nosotros fue un éxito llegar a Semana U, porque la pulseamos, lo logramos y yo sé que esto nos va a catapultar porque hay mucho joven, más bien le podemos dar dos horas si quieren, vaciló Marchena. Pero ahora que tenemos la oportunidad queremos tocar con todo lo que tenemos, intervino Leynel, ya que es la primera vez que tocamos para Semana U de la UCR porque ya en la UNA si hemos tocado un par de veces.

¿Qué significa en término de desarrollo de la banda ya contar con su primer video?

Nos ha abierto puertas. Varias bandas nos han manifestado interés por tocar con nosotros en varios chivos. El video lo grabamos en Jaboncillal del Carmen de Guadalupe y en las nubes de Coronado de 6 am a 2 pm lo más y se grabó todo en un día, comentó Leynel. Fue una experiencia súper divertida, un poco cansado pero igual el día estuvo perfecto ni una sola nube, es la primera experiencia de la banda como tal en un vídeo. Llegamos ese día al lugar y dijimos como mae y ¿ahora qué hacemos?, vaciló David. El miedo se fue porque todos estábamos disfrutando el momento. El costo físico quedo pagado porque el vídeo quedó muy bien, dijo Marchena.

¿Cuál es el principal mensaje del vídeo?

Es un mensaje sencillo, indicó David: todos estamos inmersos en un corre y corre día a día y una lucha para encontrar algo que nos haga parecer mejores personas y no ocupamos eso. El vídeo se basa en que necesitamos espacios donde podamos tener un momento de reflexión, un alto (que no es cualquiera sino en la naturaleza, añade Leynel) en la vida personal para pensar en lo que realmente nos importa.

¿Qué se propone Mighty Riddim a corto y a largo plazo?

A corto plazo seguir produciendo material ya sea singles o un disco, que para mí (David), esa debería ser la prioridad. Yo (Leynel) a corto plazo veo a Mighty Riddim aprovechando el boom que el vídeo está teniendo para poder darnos un nombre y motivar a la gente con piezas que inviten a la gente a disfrutar la vida con música y a largo plazo, pienso que seguir disfrutando lo que hacemos para que quien nos escuche y nos vea haga lo mismo.

Si querés ver su vídeo, las canciones mencionadas anteriormente y sus próximas actividades, todo se puede encontrar en su página oficial en FacebookMighty Riddim

¿Quiénes son los integrantes?
     
  •        Alfredo Marchena (35 años) es el bajista y además es técnico de laboratorio en Lanamme.
  •        Jeffry Vargas (33 años) es el baterista y profesor en la Ulacit.
  •        Rony Flores es el tecladista y tiene alrededor de 30 años.
  •        Leynel Wright es el vocalista (36 años) y es además Ingeniero de Soporte para una Compañía Internacional. 
  •        David Calderón (29 años) es el guitarrista y diseñador del ICE.


Todos son de lugares diferentes Moravia, Heredia, Sabanilla, entre otros. Casi todos somos pasados de los 30 años y esto es muy curioso porque se toma por un hecho que una banda que es nueva es hecha por músicos muy jóvenes, vaciló Leynel Wright.




No hay comentarios:

Publicar un comentario