jueves, 24 de abril de 2014

Ser incendiarios y no bomberos de los "nuevos ALCOA"


Julieta Alarcón Quirós   julieta.alarcon31@gmail.com 
  • Con flores en el monumento de la Plaza 24 de Abril, estudiantes de la Asociación de Estudios Generales  conmemoran  la lucha contra la Aluminum Company of America (ALCOA)

Jorge Arturo Montoya bajó el switch  que dejó a oscuras a la Asamblea Legislativa en la protesta de 1970 contra ALCOA.  El espíritu de lucha y el activismo social de este hombre, ahora profesor de   la Escuela de Estudios Generales, sigue vivo y no se apaga como esas luces de hace 40 años. 

"Salir de nuevo a las calles porque hoy no es ALCOA o esas dictaduras criminales en América Latina,  hoy es la destrucción al medio ambiente, la privatización de los Estados Nacionales y la entrega de los patrimonios nacionales a las grandes trasnacionales", con este mensaje este profesor les recordó a los jóvenes que el activismo social del 24 de abril de 1970 sigue vigente en nuestros días porque nos enfrentamos a "nuevos ALCOA". 

En aquel entonces,  el levantamiento de diez mil jóvenes universitarios,  funcionarios y profesores de la Universidad de Costa Rica frenó la   negociación con la empresa que explotaría  el aluminio en nuestro país, pero hoy pocos se interesan por seguir el mismo camino de defensa por los derechos, la igualdad y los recursos nacionales.



El profesor Jorge Arturo Montoya durante su discurso de conmemoración frente al monumento de la la Plaza 24 de Abril. 


Un “activismo pasivo”

Este grupo de jóvenes coincide con la visión de Don Jorge en que los estudiantes universitarios debemos convertirnos en “incendiarios” de las luchas sociales y no en "bomberos" que apaguen esas iniciativas

Hoy, 40 años después, ese fuego estudiantil de combate se apagó y se convierte en  activismo pasivo reflejado solamente en el apoyo en redes sociales a los proyectos que amenazan la igualdad social, el despilfarro público o explotación de los recursos naturales, pero que no se concreta en movimientos  sociales como los de esa época. Como lo recalcó Camila Cuevas, presidenta de la Asociación de Estudios Generales, “la universidad debe ser sentida no como un foco de estudio, donde uno se mete en un aula y le dan teoría,  sino como sacar eso, es ponerla en práctica y desarrollar un sentido crítico”.

La actividad fue organizada por la Asociación de Estudiantes de Estudios Generales, pero solamente asistieron los miembros de esta organización y el presidente de la FEUCR en una fecha que es tan significativa para conmemorar los movimientos sociales estudiantiles



Estudiantes de la Asociación de Estudios Generales y el presidente de la FEUCR fueron las únicas personas en  el
 discurso conmemorativo 

Emular a los jóvenes de 1970

El llamado de este ex activista  de ALCOA durante su discurso fue que el mejor homenaje a aquellos jóvenes manifestantes  es asumir el compromiso ciudadano en las nuevas batallas por generar equidad, protección al ambiente y la educación pública. 

Alejandro Madrigal, presidente de la Asociación de Estudiantes de la UCR (FEUCR),  manifestó que como agrupación política universitaria ellos han empezado un proceso de posicionamiento de temas en la opinión pública con el gobierno entrante. La negociación presupuestaria para la universidad, el rescate de la de la Caja Costarricense de Seguro Social , la pesca de arrastre y la minería a cielo abierto son problemas nacionales que nos amenazan y hay que moverse. Sin embargo, al final recalcó que , "el tema de la desigualdad social era uno de los más importantes, la enorme pobreza y la concentración de la riqueza en pocas manos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario