domingo, 27 de abril de 2014

¿Cuánto afecta la basura en Semana U?

Justin Leiva I justinrlb20@gmail.com

Quien tiene esa respuesta más clara que nadie es el sector de Mantenimiento y Construcción del Departamento de Servicios Generales de la UCR, especialmente su coordinador Pablo Zúñiga, miembro de la comunidad de funcionarios universitarios desde hace seis años.

Según datos proporcionados por el mismo Zúñiga, se recolectaron alrededor de 13 toneladas de basura convencional los primeros cuatro días de esta Semana U, de lunes a jueves. La cifra no contabiliza la cantidad de material que se destina a reciclaje. 

Los datos suponen un promedio de 2,25 toneladas al día, lo cual para Pablo Zúñiga se interpreta como poco considerando la cantidad de personas que, según estimaciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr), asisten a las actividades más concurridas en esta Semana.

Según Nathalie Torres, miembro de la Comisión de Asuntos Culturales de la Federación, los cálculos de asistencia a los conciertos coincidieron con los resultados reales: “Para el de Cocofunka la Feucr estimó una asistencia de 2 mil a 3 mil personas, en realidad fueron solo un poco más, como 3 mil 500”.

La conciencia del reciclaje en los universitarios.

Zúñiga menciona que desde hace dos años se ha tratado de consolidar de forma más estructural los programas de reciclaje junto con la empresa Capri, y con ello se ha mejorado y optimizado la recolección, transporte y tratamiento de los desechos reciclables.

Gracias a dicho trabajo, Zúñiga se muestra complacido con la eficiencia y el poco problema que representa el proceso de recolección de basura. Otro de los factores que ayudan a su efectividad es la planificación del montaje de contenedores a lo largo de lugares estratégicos donde suele haber mayor presencia de gente.

A pesar de estos esfuerzos, Pablo admite que aun la población universitaria en general sigue sin tener una buena cultura del reciclaje. “Esto pasa sobre todo porque desde pequeños la familia no nos educa a clasificar bien los desechos, por eso no es fácil cambiar esas mentalidades cuando llegan a mayores”, agrega.

Sobre el ambiente de Semana U

Pablo Zúñiga es uno de tantos que creen que la Semana U ha cambiado de forma no tan positiva. “Antes tenía mayor proyección, porque se le divulgaba más, venía más gente de otros públicos: escuelas, colegios, vecinos”.

Aun así, en el transcurso de sus años como funcionario de la UCR ve apenas un aumento leve en la generación de desechos durante cada edición de Semana U, por lo que no representa gran problema en las funciones que su departamento cumple a diario.

Las labores de recolección por parte de este órgano se detendrán por este fin de semana hasta el lunes siguiente. El departamento prevé recoger 5 toneladas acumuladas durante esos días entre desechos reciclables y convencionales.



Parqueo de Ciencias Económicas la mañana de este sábado. Secuela de los
 conciertos de Passiflora, Lucho Calavera, Infibeat, Sonámbulo, entre otros.
Fotos: Sebastián Alpízar


Voluntarios recogieron basura generada por conciertos

Parte de la basura acumulada este fin de semana procede de lo ocurrido el viernes 25 de abril, día que se tramitaron los conciertos del 18 aniversario de RadioU, mismos que se estimaban la mayor cantidad de espectadores de toda esta Semana.

Sin embargo, miembros del Consejo Universitario recogieron desechos en la tarima de la Facultad de Ciencias Económicas de forma voluntaria, en horas de la tarde del día sábado.  
Tamara Gómez, una de las personas presentes esa tarde, declaró a Enredate en Semana U vía telefónica que el contenido en ese lugar se recogió y depositó en nueve bolsas plásticas grandes, con el fin de facilitar los trabajos de la Unidad de Paisajismo del sector de Mantenimiento y Construcción cuando vuelvan a laborar el próximo lunes.

Gómez aclara que la cantidad no es considerable tomando en cuenta la gran asistencia a los conciertos finales del viernes, aunque admite que esta situación se pudo haber minimizado.

"Lo que pasó hoy nos dejó una reflexión interna para afrontar este problema los años siguientes, consideraremos para el otro año poner más basureros alrededor de las tarimas principales".

Ella destacó también que los oficiales de seguridad y de limpieza de la Universidad cumplieron a cabalidad con su labor esta Semana U, ya que no es responsabilidad total de ellos que estas situaciones sucedan.

"Hace falta hacer más conciencia no sólo a la comunidad universitaria sino al resto de la sociedad en cuanto a botar la basura, porque no son sólo los estudiantes quienes vienen a las actividades de Semana U", agregó Gómez.


Tamara Gómez lamenta que toda esta basura se pudo haber reciclado,
ya que lo que más encontraron fueron botellas de plástico y papel.
Fuente: Feucr (
Facebook oficial)


No hay comentarios:

Publicar un comentario