martes, 23 de abril de 2013

Enredate en el “bosquecito” de la U



Josué Ruíz
                                           Bosquecito Leonel Oviedo: Historia e importancia


¿Te has preguntado que hay detrás de los portones en el parqueo de Biología? Si querés conocer lo que hay, La Asociación de Biología te da una oportunidad en esta Semana U, con la organización de visitas guiadas por La Reserva Leonel Oviedo (conocida como “el bosquecito”).

Enredate hizo el recorrido este martes, pero también hay este miércoles y jueves desde las 8 a.m y salen de la asocia.


El bosquecito está cerrado y aislado del resto de la U
La Reserva está abierta para algunos estudiantes y eso es lo primero que se nota al llegar a la entrada resguardada bajo llave. Sin embargo, cada Semana U el bosquecito está disponible al público.

Al pasar por la entrada, que es un viejo portón, se entra como  a un jardín secreto, uno escondido y muy diferente a los jardines bien podados y con flores del resto de la U. Adentrarse en la reserva es  retroceder en el tiempo, ya que ese pequeño bosque, con un sendero de 400m, es uno de los pocos parches de bosque existentes que muestran como era el GAM antes de llenarse de concreto.


Algunas mariposas aparecieron y
 le daban el aire de jardín secreto al bosquecito.
El guía, Oscar Segura, cuenta que muchas investigaciones realizadas en el bosquecito han sido publicadas en revistas como Biología Tropicalmientras camina por el sendero en el cual se escuchan sonidos extraños de algunos pájaros que serían omnipresentes, si no fuera por su exótico canto. En el camino se observa a unos estudiantes que hacen una investigación con mapaches, también hay osos perezosos en el bosquecito, de esos que hacen incursiones al resto de la U.


Muchas investigaciones se han realizado en Reserva Leonel Oviedo.
Algunas voluntarias, que pidieron no ser identificadas, dicen que con el bosquecito “se rescata la fauna y flora de Montes de Oca” y que mucha gente de la U “ni siquiera conoce la existencia del bosquecito”.

Oscar agrega que muchos visitantes de escuelas y colegios visitan la reserva, pero  que son muy pocos los de la U. El recorrido termina en el mariposario y es hora de retomar el camino de vuelta al viejo portón.



Enredate te invita a que conozcás este bosque secreto durante Semana U. ¡Ve con amigos y pasá un rato con sabor a verde!


No hay comentarios:

Publicar un comentario