viernes, 26 de abril de 2013

PatiñoQuintana, alzando “vuelo fugaz” en la música nacional



 Un concierto cargado de emotividad fue lo que se vivió ayer como parte del cierre de SemanaU.
       
Tres discos y un DVD en cinco años de existencia, han colocado a este grupo en lo más alto de la escena musical costarricense.



Tatiana Espinoza | 

Con una gran cantidad de público presente frente a la tarima de la FEUCR, minutos después de las 5:00 p.m. comenzó el concierto de PatiñoQuintana en el cierre de SemanaU. La presentación que ofreció ayer la banda, será una de las últimas por el momento.
Lo que comenzó como un concurso en una página web, 
se convirtió en uno de los grupos nacionales más seguidos.
Foto: Facebook de PatiñoQuintana


La historia de PQ (abreviatura que han adoptado para referirse al grupo)  comenzó porque Daniel se inscribió en un concurso de una casa disquera española. “Me inscribí con “Tentación de 12 horas” y la pieza quedó de finalista. Para que quedara mejor, le pedí a mi hermano que me ayudara a montar un ensamble musical. Desde ahí se unieron Esteban y Mariana, que aún son parte del grupo, luego se unieron los demás y así empezó PatiñoQuintana”, comentó Daniel. Dicho sea de paso, la canción ganó el concurso.



Conformada por Daniel Patiño (voz y guitarra principal), Andrés Patiño (batería y percusión), Iosef Kaver (bajo), Esteban Ureña (guitarra eléctrica), Edgar Brenes (teclados), Mariana Espinoza y Amanda Velázquez (coros y percusión menor); lo que comenzó como un concurso en una página web, hoy es uno de los grupos nacionales más seguidos.

El punk lo llevó hasta PatiñoQuintana.
Antes de ser conocido con el grupo que lleva por nombre sus apellidos, Daniel estuvo en otras dos bandas con un estilo musical diferente: LaNecia y Senestesia.

Senestesia era más como un experimento porque según Daniel, él “quería saber cómo se movía la gente, la industria, cómo era hacer música acá”.

LaNecia, en cambio, duró un poco. Daniel asegura que más o menos durante los primeros dos años de PatiñoQuintana, LaNecia ya existía. 

“Estaba trabajando en los dos. LaNecia era muy punk, que es algo que siempre me ha gustado. De hecho, muchos de mis grupos favoritos son de punk, entonces quería explotar un poco esa influencia con LaNecia. Con PatiñoQuintana es diferente, porque con ellos saco mi lado más sincero en cuanto a composición. Todo eso me sirvió para saber qué era lo que quería hacer en la música”.

Semana U, su viaje y nuevos proyectos personales y con “PQ”.
Después de casi seis meses de estar ausentes de los escenarios, el concierto de ayer fue uno de los últimos que dará esta banda, pues Daniel Patiño dentro de poco tiempo partirá hacia Boston, Estados Unidos, donde comenzará estudios en música.

Ser parte de Semana U es algo importante para PatiñoQuintana, “yo  creo que nunca deja de ser importante porque todo lo que se vive en Semana U es una cultura, es un evento al que llegan muchos grupos conocidos y otros más nuevos. Además a la U llega un montón de gente nueva, que viene de diferentes lugares del país y siempre es bueno que más gente conozca al grupo y expandirse a más público, aunque ya el grupo sea conocido”, comentó Daniel.

Aunque él saldrá pronto del país, asegura que el grupo sigue con otros proyectos, “es un momento delicado, sentimentalmente hablando, para mí. Estar lejos de mi familia, de mis amigos, de mi casa, de lo que me gusta, de mi ‘zona de confort’, es complicado, me da nostalgia. Pero PatiñoQuintana no tiene por qué morir solo porque yo esté lejos, de hecho, ya tenemos varias cosas guardadas para el grupo mientras yo no esté”.

Parte de esas cosas que tiene el grupo son dos canciones nuevas que serán parte de la serie web interactiva Dele viaje. Una es “No hay nadie” –ya conocida por muchos- y la otra canción “es una sorpresa”, expresó Daniel.

Y es que, además del material que ya tiene para el grupo, Daniel también está preparando un disco como solista, inspirado en leyendas costarricenses y para el cual ha contado con el apoyo de la Asociación de Compositores y Autores de Costa Rica (ACAM). Según comentó, “está previsto que salga entre octubre y noviembre de este año”.

Presentes en SemanaU 
Con un concierto de casi una hora y media de duración y 
con el estreno del sencillo "La vida en un día", 
PatiñoQuintana 
deleitó a quienes asistieron a su concierto en SemanaU
Foto: Tatiana Espinoza
El concierto que dio el grupo como parte del cierre de SemanaU fue uno de los más emotivos que ha dado PatiñoQuintana. En medio concierto, Daniel comentó que ese ha sido uno de los mejores que han dado y agradeció al público presente por el apoyo dado desde hace cinco años.

“Algún día”, “Rosita”, “Tentación de 12 horas”, “Explosiva”, “Esos ojos”, “La dulce muerte”, las siempre coreadas “La calle infame de la soledad” y “No es tan fácil” y “No hay nadie” –que se ha convertido en una de las favoritas del público-, además del nuevo sencillo “La vida en un día”, fueron parte del repertorio de esta banda que gana más seguidores con cada presentación.

Finalizado el concierto, el público presente coreó el famoso “¡Otra, otra!”, a lo que accedieron y tocaron “Camino de aire” y “Bajo el sol.

Con las manos en alto. Así despidió el público a 
PatiñoQuintana después de un concierto 
en el que ninguna canción se quedó sin ser coreada.
Foto: Radio Malpais.com
La emotividad del concierto debía ser retratada en una fotografía, por lo que, al terminar, el grupo se colocó junto en la tarima y los asistentes levantaron sus manos como señal de apoyo al grupo. Así, con las manos en alto, un público agradecido con la presentación despidió en medio de aplausos y gritos a PQ. 

Lanzamientos oficiales que enmarcan una despedida.
Como parte de los proyectos que sigue desarrollando PatiñoQuintana, el miércoles fue el lanzamiento oficial del video de “La vida en un día”, sencillo incluido en el DVD “Canciones de la Avenida Impar”, que será lanzado el sábado 4 de mayo en el Centro Nacional de Cultura (CENAC) en el marco del programa Enamorate de tu ciudad. Dicho concierto será totalmente gratuito y dará inicio a las 3:00 p.m. La banda que abrirá la tarde de música será Foffo Goddy (quienes colaboraron con PQ en la canción “Bajo el sol”, incluida en el DVD) que empezará a tocar a la 1:30 p.m., además tocarán otras bandas más, aún por definir.

Este concierto será la despedida momentánea del grupo. Momentánea porque tienen varios proyectos que están en marcha y porque Daniel aseguró que, si se presenta la oportunidad, tratará de venir a Costa Rica para presentarse con el grupo, pues desean “seguir haciendo música y seguir con lo que hemos venido haciendo. Ya tenemos varias canciones y lo que queremos es que la gente siga escuchando y apoyando nuestra música”.


El lanzamiento del DVD "Canciones de la Avenida Impar" será el próximo 4 de mayo en el CENAC.
Foto: Facebook de Daniel Patiño

Así es que si sos seguidor de PatiñoQuintana o si no los conocés y querés escuchar una excelente propuesta musical, no te podés perder su último concierto el 4 de mayo en el CENAC.

El lanzamiento del DVD "Canciones de la Avenida Impar" 
será el próximo 4 de mayo en el CENAC.
Foto: Facebook de Daniel Patiño
Y si querés el DVD “Canciones de la Avenida Impar”, lo podés adquirir en la Librería Lehmann, Librería Internacional, en las tiendas que vendan producciones de Papaya Music y próximamente, también lo podrás adquirir en Tiendas Vértigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario