miércoles, 24 de abril de 2013

Enredate con Acción Social en Semana U

Universitarios se involucran en proyectos de acción social 
   Nicole Fonseca Masís/ enredateensemanau@gmail.com
  •  Vicerrectoría de AcciónSocial promueve la participación estudiantil en acción social

“El hecho de estar en una realidad totalmente distintaa la que nosotros imaginamos es realmente impactante” expuso María EstelíJarquín, estudiante de Ciencias Políticas de quinto año, respecto a su participación en Extensión Cultural, uno de los espacios de acción social habilitados por la Vicerrectoría de Acción Social. 

Las Iniciativas Estudiantiles de Acción Social conformó uno de esos espacios habilitados.  Las Iniciativas se crearon para que estudiantes universitarios puedan construir ygestionar sus propios proyectos sociales en beneficio de comunidadesvulnerables. El programa, originado desde la Dirección de TCU de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS), consiste enbrindar recursos económicos y de asesoría, para realizarproyectos de acción social, a los estudiantes que ganen el concurso que realizala VAS. 

SofíaBarquero, estudiante de Derecho y Trabajo Social, expuso su proyecto en elprimer foro de Iniciativas organizado por la VAS.  La población a la que dirigiósu proyecto de acción fue un grupo de mujeres víctimas de violencia doméstica."Es muy gratificante ver que ellas no lo sentían como una asistencia, comoun favor o algo así, sino que ellas estaban conscientes de que era nuestraresponsabilidad y que nosotras también estábamos ganando con el aporte que lesestábamos dando”. 

LasIniciativas Estudiantiles nacieron en la Dirección de Trabajo Comunal dela VAS, a finales del 2011, como respuesta a lainquietud de los  estudiantes que terminaron el Trabajo comunalUniversitario, decontinuar desarrollando proyectos de acción social por su propiacuenta.  

“Sibien es cierto la lógica del TCU es un trabajo conjunto entre docentes yestudiantes, siempre está muy claro que el docente es el responsable deejecutar ese proceso, entonces las y los estudiantes nos decían, ¿y dónde estáel espacio propio, exclusivo? Se decide entonces tomar acciones...empezar agestar alguna opción para que las y los estudiantes que quieran proponer susproyectos, puedan hacerlo” explica Eugenia Boza, Directora de Trabajo ComunalUniversitario de la VAS.

LauraPaniagua, Coordinadora de las Iniciativas,añade que “las iniciativas han sido como desde esa necesidad que ven losestudiantes mismos, se enteran de una situación, a veces en sus mismascomunidades… hasido muy de la realidad que ha surgido la necesidad de esos proyectos. Hasido como una experienciade aprendizaje en todas sus dimensiones, porque a ellos se les acompañadesde la experiencia inicial… se formulan paso a paso los proyectos… se leshacen sugerencias…”

Comomedida para difundir la segunda edición de IniciativasEstudiantiles en el marco de la Semana Universitaria, durante toda estasemana se habilitó el primer piso del edificio de generales para exponer fotosde los proyectos de estudiantes que participaron en las primeras Iniciativas.También la Coordinación del proyecto llevó a cabo ayer el primer Foro departicipación estudiantil en proyectos de acción social.
Elforo tuvo lugar en la Sala 3 de la Biblioteca Carlos Monge y contó con pocaaudiencia en comparación con el público que asistió a un concierto en lasafueras de la biblioteca. Aún así, esta ‘Semana U’ofrece otras actividades que dan sitio a espacios de reflexión y análisis de la realidad de la ‘u’ frente a las comunidades. 

María Estelí expuso los proyectos de acciónsocial que trabajó con varias comunidades del país y concluyó así: “Todoslos días que exista la Universidad de Costa Rica debe preguntarse hacia dóndeva la educación, hacia dónde va la investigación, pero sobre todo, hacia dóndequeremos llevar su acción social. Porque sin acciónsocial, no existe universidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario