lunes, 22 de abril de 2013

Semana U: parada obligatoria de la música nacional

Daniel Patiño y Sofía Rojas cuentan de sus experiencias de debut en Semana U

Carlos Brenes.
El debut musical de un artista en Semana U es todo un acontecimiento. Pero los artistas también pasan estrés y nervios antes de un concierto, en especial si es en un ambiente como el de la UCR. Por lo que Enredate en Semana U, se dió a la tarea de contrastar dos experiencias: la de un cantante reconocido en la escena musical costarricense, y la de una cantante que está dando sus primeros pasos en este mundo.

Daniel Patiño con Patiño Quintana, además de Sofía Rojas con Fascinotela serán parte de esta Semana U, y podés disfrutar de estos dos artistas este Jueves en la tarima de la FEUCR a partir de 2pm.

El experimentado

Daniel Patiño es actualmente el cantante de Patiño Quintana. Desde sus épocas de colegio ha estado involucrado en la música, y ha también participado en proyectos como Senestesia y LaNecia. Además, es parte de la producción Dele Viaje. Tiene 26 años y estudió Diseño Gráfico. Al momento de enfrentar al público de Semana U, no sabía qué esperar, ni que sus canciones serían coreadas por personas que ni conocía.
Daniel Patiño llevaba casi 3 años con Senestesia, 
cuando debutó en la UCR.

Foto: MySpace Senestesia
¿Con qué grupos has tocado en Semana U?
-He tocado con Senestesia, Patiño Quintana y LaNecia. La primera vez que participé de Semana U fue en el 2007.
¿En qué momento de vida musical te encontrabas ? ¿Experiencias anteriores?
-Yo llevaba aproximadamente 3 años con Senestesia. A mí siempre me ha encantado la música, siempre es algo que he tenido muy presente, pero para ese momento yo no me estaba dedicando a eso. O sea, para mí era todo un chuzo que nos hubieran invitado a Semana U y todo, que nos estuvieran dando pelota, pero para mí era como algo más de hobby.
¿Sabías de Semana U estando en el cole?
-No, la verdad no le había prestado atención.
¿Entonces, cuándo te diste cuenta de que existía?
-Fue hasta ya saliendo del cole que me dí cuenta de la existencia de Semana U. Yo nunca fui a una Semana U mientras estaba en el cole.
¿Qué es Semana U para vos?
-Es la celebración de la cultura universitaria.
¿Quién contactó para que se diera el concierto? ¿Con qué escuela?
-Con Senestesia, yo no me encargaba de casi nada logístico, sólo supe que teníamos chivo esa semana y resultó ser en Semana U. Sí me acuerdo que fue en la tarima de Estudios Generales.
¿Qué expectativas tenías del debut?
-Yo no sabía qué esperar, porque yo no estaba metido dentro de la vara de conciertos y yo no sabía que Semana U era tan importante para la escena musical tica. Entonces como que no me esperaba mucho, y al final llegó un montón de gente, tal vez uno de los chivos en los que frente a más gente habíamos tocado. Curiosamente, como ya teníamos como 3 años con el grupo y ya teníamos el disco y todo había un montón de gente apuntada cantando las piezas. A mí me sorprendió. Yo en ese momento sentí que el grupo tenía exposición y que a la gente le gustaba. Fue algo bien bien chuzo.
¿Desde esa primera vez, cuántas veces más has tocado en Semana U?
-He tocado varias veces en Semana de Bienvenida, pero en Semana U siempre se ha complicado un poco por casualidades de logística con Patiño Quintana o por problemas de horarios. Creo que en Semana U solamente he tocado con Patiño Quintana una vez, y otra con LaNecia.


La debutante

Sofía Rojas es la cantante deFascinotela, grupo que apenas realizará su segundo concierto en esta Semana U 2013. Sofía es estudiante de medicina en la UCIMED y tiene 21 años. En apenas su segundo concierto, se enfrentará a un público que no los conoce, con la esperanza de que sea el trampolín de su carrera.
¿Cuál es el origen del grupo y su nombre?
El primer concierto de Fascinotela fue el pasado Sábado 6 de Abril.

Foto: Fascinotela
-El nombre viene de fascinum que significa encantar y el sufijo tela que es cualidad de, lo resumimos como cualidad de encantar y como somos un grupo de música, música que encanta.
¿En que momento de vida musical te encontrás? ¿Experiencias anteriores?
-No he tenido mucha vida musical en realidad. Cantaba con el grupo del cole en el Saint Francis y después de 3 años de haber salido, audicioné para cantar con la Filarmónica. Logré el cupo para cantar en el tributo Abba-Carpenters el año pasado y después de eso tenía demasiadas ganas de un grupo. Tomás, el guitarrista del grupo, es primo de mi cuñada, y él tenía este grupo, y me llamaron para que cantara con ellos. Canté y les gustó, y acá estamos.
¿Sabías de Semana U estando en el cole?
-Cuando estaba en el cole sí, claro que conocía Semana U.
¿Cuándo te diste cuenta de que existía?
-Ni me acuerdo en que momento supe que existía. Mi hermano mayor me lleva 13 años y desde que el entró a la u, escucho yo de semana U.
¿Qué es Semana U para vos?
-Bueno yo siendo de otra universidad, veo en Semana U algo que creo que todos queremos. Me parece que es una semana con demasiadas actividades interesantes, no solo los conciertos, pero hay cosas para todas las personas y siento que todos se integran mejor con la gente de la U y con la misma universidad. Les crea un amor por la U muy grande; las actividades culturales en cualquier institución son demasiado importantes para saber que no solo el estudio importa, pero hay muchas cosas más de las cuales disfrutar. Me parece que con cosas como Semana U es que la UCR se gana a sus estudiantes por darles espacios tan chivas.
¿Quién contactó para que se diera el concierto? ¿Con qué escuela?
-Tomás Calleja, el guitarrista, es el único integrante del grupo que estudia en la UCR. Él estudia Biología y fue el que hizo el contacto con la FEUCR.
¿Qué expectativas tenés del debut?
-El día que nos tocó tocar está buenísimo. Excelentes bandas, entonces estoy demasiado emocionada de que vayamos a tocar el mismo día que todos ellos. De un chivo en Semana U me espero un ambiente super chiva, gente con ganas de escuchar buena música, y de fijo espero que el sonido este en todas, lo principal es que la gente lo disfrute, y estoy segura que lo harán.
¿Qué significado tiene para vos tocar en SemanaU?
-Es en realidad nuestro segundo chivo. El primero apenas fue una fiesta debut que hicimos. Entonces, es algo demasiado importante para nosotros, porque va a haber gente que no nos conoce. Es una excelente oportunidad para que escuchen nuestra música y que les guste. Lo chiva de esto es el alcance que podemos llegar a tener. Es la primera vez que voy a cantar frente a mucha gente (eso espero yo) que no sé quiénes son, que no me conocen, y cantando...realmente lo que me gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario