martes, 23 de abril de 2013

Semana U llega con música, exposiciones y comedia

Sedes regionales universitarias contarán con sus propias agendas de actividades.

Adrián Naranjo Hernández / enredateensemanau@gmail.com

Durante la semana se encontrarán distintos stands con artesanías y otros productos en el pretil. Foto cortesía de Enredate en SemanaU.
Un año más la Universidad de Costa Rica abre sus puertas para dar a conocer sus proyectos académicos, entretener con música, arte y cultura a los estudiantes, y además mostrar a la sociedad los avances en temas como investigación, la acción social y docencia.

Se trata de un esfuerzo conjunto entre la Federación de Estudiantes, las asociaciones estudiantiles y las autoridades universitarias, tanto en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio en San Pedro, como también en las sedes de los recintos universitarios a lo largo del país.

La primera edición se realizó en 1948, en un intento por parte de los estudiantes de aliviar las tensiones y divisiones por el conflicto armado que se vivía en el país. Por eso la actividad tiene un gran valor simbólico para la comunidad estudiantil. “Es un momento para recordar las luchas estudiantiles, como la movilización por ALCOA”, afirmó Camilo Saldarriaga, presidente de la Federación de Estudiantes de la UCR.

Destacó la importancia de la celebración, no solo como actividad de esparcimiento para los estudiantes, sino también por la “exposición” que la Universidad llega a tener.

Pasada, bailontos y hasta matrimonios diversos

La música históricamente ha tenido un papel predominante en la Semana U. Artistas como Garbanzos o La Milixia, ya tuvieron su participación, pero las agrupaciones Patiño Quintana, Lucho Calavera y Cocofunka tendrán su oportunidad el día jueves a partir de las 6 p.m. en la tarima ubicada en el parqueo de Ingeniería, contiguo al pretil de la Universidad.

La música tiene un papel fundamental en SemanaU. Todos los días habrá conciertos en las distintas tarimas de la Universidad. Foto cortesía de Enredate en SemanaU.

Tampoco quedan por fuera los tradicionales “bailongos”. Este año se realizarán dos. El primero será el miércoles a partir de las 6 p.m. en el parqueo de Ingeniería. Contará con la participación de los grupos Son de Tikizia, Son Mayor y La Solución. El segundo, será en el parqueo de Económicas el día jueves a partir de las 5 p.m., donde a la formación de agrupaciones antes mencionadas se le unirá el grupo Marfil.

La parte académica también estará presente. Escuelas como Biología y Zootecnia tendrán a disposición del público exposiciones y exhibiciones de mariposas y animales el día miércoles durante la tarde. Por su parte, Arquitectura realizará el Festival de Diseño durante toda la semana en los alrededores de la facultad.

Los deportes también tienen su lugar en la fiesta. Torneos de futbol y futbol calle se realizarán  a lo largo de toda la semana en las diferentes escuelas de la universidad. También podrá disfrutar de la Carrera de Orientación Deportiva, a realizarse el jueves 25 a las 10 a.m. en las Instalaciones Deportivas de la Universidad en Sabanilla.

Uno de los eventos de más tradición en la Semana U, el partido de fútbol entre los estudiantes de Derecho e Ingeniería, se realizará el día viernes en el Estadio Ecológico en Sabanilla. Primero será el turno de las estudiantes, quienes darán la patada inicial a las 10 a.m. Al finalizar este, llegará el turno de los hombres, que cerca del medio día escribirán un capítulo más de una de las rivalidades más fuertes en la historia de la Universidad.

Días atrás, esta rivalidad quedó de manifiesto en la “La Pasada de Derecho”, donde los estudiantes de ambas facultades se enfrentaron a golpes y arrojándose cosas como carne cruda, piedras y palos, dejando como resultado nueve estudiantes heridos, de los cuales seis tuvieron que ser trasladados a recibir atención médica. El enfrentamiento también provocó daños a la infraestructura de algunos edificios, entre ellos el de Biología y un ventanal de la Biblioteca Luis Demetrio Tinoco. Esto provocó la reacción de las autoridades universitarias, las cuales están estudiando la posibilidad de suspender la actividad para el futuro.

La tradicional Pasada de Derecho, una de las tradicionales actividades de Semana U, terminó con el enfrentamiento entre estudiantes de Ingeniería y Derecho. Foto Yéssica Suárez.
Si su interés es simplemente divertirse y pasar un buen rato, la Semana U también trae actividades para usted. Este año, contará con la participación de cinco comediantes que lo pondrán a reír en el parqueo de la Facultad de Económicas. El día martes contó con la participación de Renzo Rímolo y Rodrigo Villalobos, mientras que el miércoles traerá la participación del colectivo Desconectados Stand Up Comedy, en el mismo lugar al mediodía.

“Parte de lo que pretende la Federación de Estudiantes este año es superar su significado político”, afirma Saldarriaga. En esta línea se conciben dos nuevas propuestas. La primera de ellas, una actividad llamada Boda Diversa: Matrimonios de todos los sabores, consiste en una boda simbólica entre parejas diversas sexualmente. “La idea con la actividad es posicionar el tema de la igualdad de derechos de las personas no heterosexuales en los medios, así como lograr avances en esa agenda”.

La segunda actividad es la Jornada de Anticoncepción de Emergencia, un espacio de diálogo y discusión sobre el tema entre los universitarios, que se realizará el jueves de 11 a.m. a 1 p.m. en el pretil.

Las sedes universitarias se unirán a la celebración. “No en todos los años las sedes universitarias han tenido la posibilidad de celebrar su Semana U”, apuntó Saldarriaga. Las sedes de Occidente San Ramón, Tacares, Guápiles y Guanacaste contarán con su propia agenda de actividades, cuyos programas los puede consultar en el sitio de Enredate en SemanaU 

No hay comentarios:

Publicar un comentario