miércoles, 24 de abril de 2013

Lucho Calavera y la Canalla montarán una fiesta de fusión latina en losconciertos de Semana U




La banda tocará sudisco "Ni pa'que te cuento" este jueves en el parqueo de Ingeniería.

Valeria Miranda / enredateensemanau@gmail.com

El músico nacional de gran trayectoria y ex integrante de El Parque, Luis Arenas, más conocido como Lucho Calavera, se presentará este jueves 25 de abril con su grupo Lucho Calavera y la Canalla a partir de las 7:00pm, en los conciertos deSemana U. 
Lucho Calavera y laCanalla es una banda costarricense de Rock Fusión Latino, que con su disco "Ni pa'que te cuento"presentan un propuesta de fiesta, irreverencia y diversión.
La banda está compuesta por Luis Arenas (Lucho Calavera) en los vocales y  La Canalla, un colectivo de artistas formado por  Carlos Pardo en la batería,  Luigi Jiménez en el  Bajo, Rodrigo Lagunas en la Guitarra,  Pedro Hernández y Fernando Matamoros en Percusión, entre otros. 
El conocido cantautor revela, en una entrevista para Enredate en Semana U, detalles del grupo e historias de "enredos" Semana U.

-¿Cuál es el origen del grupo Lucho Calavera y laCanalla?
-El grupo comenzó cuando salí de El Parque,  a finales del 97', me fui para España a vivir 10 años una cosa así. Estuve componiendo y formando el concepto del grupo, un grupo fiestero, irreverente, circense. Volví a Costa Rica para juntar a los músicos, a algunos los conocía y otros desconocidos. Formamos  lo que era "la canalla" y grabamos el primer disco del grupo en el 2006 y2007. Estuvimos tocando para foguearnos, hicimos el debut y sacamos el disco "Ni pa'que te cuento".

-¿Cómo definen su música, en qué género se definen?
-Grupo fusión latina.

¿-En qué momento artístico se encuentra la banda trassu primer disco?
-Estamos en proceso de terminar las maquetas del segundo disco. Todavía quedan pendientes uno o dos videos de canciones de "Ni pa'que te cuento". Este año estamos en proceso de grabación de esos videos.

-Sabemos que ha vivido y desarrollado tu música en otros países como España; en contraste, ¿cómo ha sido el proceso de posicionarse en la escena musical de Costa Rica?
-Yo creo que empezar cualquier proyecto en Costa Rica es muy fácil, lo que es difícil es mantener el proyecto. Siento que el país es muy pequeñito, uno tiene que, como estrategia, salir de Costa Rica porque es un mercado muy pequeño, y si uno se queda tocando aquí las oportunidades se van agotando.

-¿Tienen algún proyecto internacional por el momento?
-Tenemos pensado este verano salir en una pequeña gira por Europa, o grabar algún video afuera. Siempre salir es lo que se busca; está en nuestros planes. Yo siempre lo he hecho, como con la filmación de contracorriente, que lo hice rodando por Europa con una camarita barata. Siempre estamos pendientes de las situaciones de los países, como la crisis en España que nos afectó pero la idea es tocar en donde se pueda, con muchos públicos.

-¿Cuántas veces han tocado en Semana Universitariacomo grupo? ¿Cuál ha sido la favorita, el concierto más memorable?
-Con El Parque he tocado muchas, ya ni me acuerdo. La memorable fue aquella vez que lo hicimos en el parqueo de Sociales, cuando yo tocaba con El Parque y con Los Rabanes, fue una locura. Mucha gente, se armó mucho desmadre, mucho descontrol; por dicha no pasó nada.

-¿Cómo describen el público de Semana  U? ¿Cuáles son las particularidades con otrospúblicos nacionales?
-Por ser gente universitaria yo diría que es un público más culto, de cultura musical. Sabe apreciar lo que es bueno, incluso a pesar de que no lo haya oído o no sea su estilo musical. Yo creo que el público de la U siempre tiene ganas de fiesta, de desmadre y a la vez gusto musical.

-Con canciones como "Contracorriente" y un mensaje que se podría describir de rebeldía, ¿cómo han sido acogidas por el público?
-De contestatario social diría yo. El público universitario se ve reflejado, porque la música es como un reflejo;  si a uno le gusta lo siente como propio. La gente de la UCR, yo incluido, son diferentes a otros estudiantes; hay una conciencia social muy presente. Este público es muy interesante para nosotros como grupo, porque también tenemos carga social en nuestras letras y canciones. Nos sienten como propios.

-Las letras de las canciones llevan una jerga interesante, mucha de la cual es costarricense, ¿llevan en el mensaje de tus letras la convicción de ser de Costa Rica?
-Sí  y además tiene jerga de otros países, como "Chico Calavera" que dice "marico" que se usa en Venezuela. Hay otras que usan jerga de España y Costa Rica, siempre he querido que el grupo tenga jerga muy universal, sin perder lo tico. Lucho Calavera y la Canalla es como una fiesta universal, que se hace en Costa Rica.

Semana Universitariapresenta el show de Lucho Calavera y la Canalla en todo su esplendor e irreverencia para una fiesta de fusión latina, mañana jueves a partir delas 6:30pm en el Parqueo de Ingeniería… ¡No te lo perdás!

No hay comentarios:

Publicar un comentario