Lucía Vásquez Vargas
A raíz de los nueve estudiantes heridos, seis de ellos hospitalizados, y los daños a la infraestructura de la Universidad de Costa Rica, el Consejo Universitario y la Vicerrectoría de Vida Estudiantil están analizando la posibilidad de prohibir la "Pasada de Derecho" en los años siguientes.
Así lo confirmó Daniela Salas, representante Estudiantil del Consejo Universitario: “Nos parece que la razón que inspiraba la tradición se ha perdido por completo. Ya lo de ayer rayó en el colmo. La mayoría de los miembros estamos contemplando la posibilidad de sacar un pronunciamiento al respecto como Consejo Universitario para referirnos a la pasada.”
El lunes, la tradicional pasada de derecho empezó en calma a las 9:30 a.m. ; sin embargo, al ser las 11:30 a.m. la situación ya se había salido de control. Patadas, golpes y violencia entre los estudiantes de Ingeniería y Derecho dieron como resultado estudiantes heridos y daños a las instalaciones de la Universidad como una puerta de vidrio quebrada en la facultad de Biología y un ventanal roto en la Biblioteca Luis Demetrio Tinoco.
"La Pasada" se ha vuelto año con año más violenta, según comentó el Jefe de Seguridad de Tránsito, agregando: “Se torno bastante fuerte. Era muy callejero, pleitos de puñetazos, ya no era un tomate ni un huevo, eran puñetazos y gente pegándose con pedazos de escoba.”
Este miércoles a las 3:30 p.m. se convocó a
una reunión en la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, donde se reunirán los
Decanos de ambas facultades y los representantes estudiantiles para decidir cuáles medidas serán implementadas a partir de este año.
Edwin Solórzano, Decano de la Facultad de Ingeniería, dijo que para poder tomar acciones requiere tener denuncias que todavía no ha recibido. "Tiene que haber una directriz superior que diga si seguir
haciendo o no la pasada”. Enredate intentó conversar con el Decano de
Derecho, Daniel Gadea pero al martes en la noche aún no había respondido.
“No fue una pasada normal de vacilón
y de esparcimiento, fue de agresión y de destrucción de las instalaciones
físicas de la Universidad de Costa Rica. Tuvimos que cerrar muchos parqueos
para que los vehículos no se vieran dañados. El resultado que vimos fue muy
violento”, narró Gustavo Pérez, Jefe de Seguridad de Tránsito, tras los
incidentes dados.
Esta tradición comenzó hace décadas
cuando la facultad de Derecho iba a ser trasladada al Campus Rodrigo Facio. El
edificio que en teoría iba a ser de Ingeniería, se le fue asignado a los
abogados y los ingenieros los esperaron
con huevos y tomates mientras pasaban.
Con huevos, verduras, palos, golpes y carne cruda se enfrentaron los estudiantes
Foto de: Yéssica Suárez
No hay comentarios:
Publicar un comentario