martes, 23 de abril de 2013

¿Cuánto cuesta Semana U?

  • En el 2012 la FEUCR invirtió cerca de ¢6 millones 

Johan Espinoza Rojas

Cada año los estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) celebran la Semana Universitaria con diversas actividades culturales, recreativas, políticas, etc. ¿Pero cuál es el costo que debe asumir la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR)? 

La Universidad de Costa Rica le otorga a la FEUCR cada año un presupuesto. Este año se cerca a los ¢60 millones, cantidad menor que la del año pasado. Para esta Semana Universitaria se han planteado gastar menos de ¢12 millones de ese presupuesto, lo que representa el 20%. 

Sin embargo, el año pasado la Semana Universitaria costó sólo la mitad, ya que realizaron negociaciones con patrocinadores y otras actividades para aminorar el gasto.

Para este año también se han tratado de disminuir los gastos totales. Algunas de las medidas que se han tomado tienen que ver con la negociación del costo de presentación de cada banda, la realización de más actividades culturales y la creación de espacios informativos donde los estudiantes pueden conocer y discutir cuestiones del acontecer nacional y universitario.Claramente estas actividades representan un costo muchísimo menor.

La Semana Universitaria se organiza prácticamente desde enero cuando la Comisión de Asuntos Culturales y Deportivas de la FEUCR, inicia sus planeamientos y se convoca a los diferentes grupos culturales, deportivos, entre otros, que participarán. 

Para que estos grupos se contraten deben cumplir una serie de requisitos, entre ellos: que sean del gusto de la mayoría de los universitarios, acordes a los principios de la Universidad, que no discriminen a ningún sector social y, uno de los más importantes, que su contratación no vaya a significar un gran gasto de dinero.

Búsqueda de fondos

Los puestos de comida son uno de los  generadores de
ingresos de la Semana Universitaria. 
A parte de contar con el presupuesto anual la FEUCR tiene otros ingresos que ayudan a minorar los costos de esta semana. Uno de ellos son los patrocinios. Cada uno puede representar entre los $600 y los $800 o un porcentaje de las ganancias en el caso de las ventas de comidas. Otro es el derecho que pagan los vendedores de artesanías, en total ¢35 mil cada uno. Por otra parte, una ayuda que ofrece el Consejo de Estudiantes de Ingeniería y el dinero recolectado de las ventas de la pasada Semana de Bienvenida. 

Manuel Corrales, Secretario de Comunicación de la FEUCR, recalcó que es la Federación la que debe asumir la mayoría de los costos. 

“Es muchísimo más lo que pone la Federación. Los patrocinadores pueden representar un 30% de los costos. En total es la Federación la que pone la mayor parte. Pero intentamos bajar todos los costos posibles para que nos sea ni siquiera una cuarta parte del presupuesto total de la Federación”, comentó Corrales. 

El principal rubro de gastos tiene que ver con las tarimas, luces, sonido y toldos. Seguido de los grupos musicales, alimentación y el pago de horas extra de los guardas universitarios. Por último, todo aquello que tiene que ver con materiales para los shows, el transporte y la línea gráfica de comunicación. 

El alquiler de tarimas, sonido y luces representan los
mayores gastos en la Semana Universitaria.
Otro de los costos que se están asumiendo este año son las actividades en las sedes regionales que representan cerca del 40% de la inversión en Semana U. La FEUCR le da aproximadamente $800 a las asociaciones de estudiantes de dichos lugares para que puedan solucionar sus gastos. 

Según el Segundo Informe Económico del Directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, el año pasado la Semana Universitaria llegó a costar cerca de los seis millones de colones. Dicho informe deja ver además cómo los patrocinios son de gran ayuda para solventar los costos. Así por ejemplo, tan sólo los patrocinadores principales le dieron a la FEUCR un millón y medio de colones. 

Enredate solicitó a la Contraloría Estudiantil los informes económicos de años anteriores, pero indicaron que algunos de ellos se encuentran en la Comisión Investigadora del Consejo Superior de Estudiantes. 

¿Por qué invertir en la Semana Universitaria? 

Para el presidente de la FEUCR, Camilo Saldarriaga, la respuesta se sustenta en que sirve para que los universitarios recuerden la lucha que el movimiento estudiantil ha hecho a lo largo de la historia costarricense. 

“Más allá de sólo las actividades culturales que se desarrollan a lo largo del Campus, uno de los elementos fundamentales es precisamente recuperar el sentido histórico y por eso es que la Federación no sólo realiza actividades culturales, sino diferentes, como de naturaleza política”, indicó Saldarriaga. 

Algunos estudiantes concuerdan con Saldarriaga en que la Semana Universitaria busca la concientización del movimiento estudiantil. 

La estudiante Ángela Delgado señaló: “la Semana Universitaria no es solamente actividades.Tiene un trasfondo histórico sobre el movimiento estudiantil. Entonces claramente la Federación de estudiantes como que tienen un papel súper protagónico en este y es solamente recordar lo que pasó el 24 de abril de hace muchos años, en los 70 y de cómo empezó a nacer el movimiento estudiantil dentro de la Universidad”. 

Por su parte, la estudiante Carolina Ramírez enfatizó en que la Semana Universitaria funciona como elemento cohesionador e identitario de todo el movimiento estudiantil. 

Otros creen que la Semana Universitaria perdió su rumbo y se ha convertido en una actividad meramente recreativa que no busca ir más allá. 

El estudiante Miguel Arango cree que se debería invertir en otras actividades que busquen la reflexión de los problemas sociales. 

“A mí me parece más importante la Semana de la Autonomía Universitaria. Me parece más importante que sólo celebrar la Universidad por universidad. Se habría de haber invertido más. Para a mí a la Semana U le hace falta más conciencia”, explicó Arango. 

Por último, el estudiante Carlos Mata fue más rígido en su comentario, dijo: “Me parece que también el movimiento estudiantil ha cambiado un montón de cosas por ir a reunirse por un concierto. Siento yo que desde hace mucho tiempo acá, por lo menos desde que yo entré, no veo la conciencia que se decía que existía en esta universidad referente a los problemas del país, sino que veo que se invierte más en este tipo de actividades que buscan meramente entretener y no concientizar a las personas sobre las cosas que realmente preocupan”.

2 comentarios:

  1. Muy buen Informe. Sin embargo, la semana universitaria existía ya desde antes de los años 70 (cuando se dió lo de ALCOA), y fue creado con el fin de unir a los estudiantes de movimientos politicos distintos después de la guerra del 48. Por otra parte, esta es la única actividad que la mayoria de los estudiantes agradece a la FEUCR, ya que esta organización, desde hace años, no lleva un rumbo claro ni un mensaje bien establecido.

    ResponderEliminar