domingo, 22 de abril de 2012

¿Alguna vez te has preguntado qué implica la organización de semana U?


La organización de Semana U está en manos de la FEUCR con la ayuda de Vida Estudiantil y otros entes de la UCR(foto nacion.com)

Melanie Garbanzo Mata

La Semana Universitaria se realiza todos los años gracias a la organización de la Comisión Central de Semana Universitaria conformada por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, la Oficina de Bienestar y Salud, Servicios Generales, la Oficina de Divulgación e Información y dos representantes de la Comisión de Asuntos Culturales de la FEUCR.

El papel de Asuntos Culturales es servir de nexo entre la perspectiva administrativa y estudiantil pues “la Semana Universitaria no es solo para los estudiantes sino también para los funcionarios” comentó la coordinadora de Asuntos Culturales, Mónica Rivel Castro.  En esta semana la FEUCR apoya económicamente y en términos de planificación a las asociaciones y recintos de la UCR en hacer realidad todas las propuestas de los estudiantes.

La coordinadora general de Asuntos Culturales de la FEUCR explicó que las actividades a  cargo de Asuntos Culturales no poseen un eje académico  ya que esa responsabilidad es delegada a cada facultad para que por medio de actividades puedan utilizar los conocimientos de las diferentes carreras que posee la UCR. Tal es de Ingeniería  con las exhibiciones y competencias de artes marciales y los retos de la ingeniería; en Arquitectura encontramos Arqui-juegos, talleres de cine, Arqui- Bicho;  la feria de órganos de Medicina; y  la Tarde Griega y Romana de Letras.

Elección de conciertos
Este año se implemento una pregunta en Facebook para sondear la opinión de los estudiantes: ¿Cuál grupo te gustaría escuchar en Semana U? Esa pregunta circulo por las redes sociales obteniendo 24 mil respuestas. El grupo con más votos fue sonámbulo, pero a petición del cuerpo estudiantil se trae a Ojo de Buey de nuevo aunque en el plan original no se tenía pensado incluirlo por haber tocado en Semana de Bienvenida.

Asuntos Culturales elige a los artistas musicales que se presentarán en Semana Universitaria en dos etapas.
La primera incluye a las agrupaciones ya consolidadas a nivel nacional. Asuntos Culturales selecciona y contacta a las bandas pidiéndoles su participación con lo que ellos llaman “precio UCR”. Mónica Rivel explica que primero se pide la colaboración gratuita de las bandas o se les ofrece una oferta de un valor muchísimo más bajo que el precio de mercado.

El presupuesto para el pago de artistas se destina primordialmente para impulsar los grupos emergentes de estudiantes de la UCR que se presentan en esta semana. Es aquí donde entra en acción la segunda etapa: colaborar con el posicionamiento de grupos nuevos.

Asuntos Culturales recibe alrededor de  100 solicitudes de todo el país de bandas de colegios, universitarias y de personas mayores que desean tocar sus piezas en la UCR. El sondeo de bandas lo realizan los mismos miembros de Asuntos Culturales con amigos, familiares y personas interesadas que llegan a la FEUCR.

La coordinación de actividades de la Semana Universitaria inicia una semana antes del inicio de clases. La selección  y conformación de artista es un proceso  que consume mucho tiempo pues deben pensar en la gran diversidad de gustos musicales de los estudiantes. “Nos jugamos un riesgo al poner un banda que nunca hemos escuchado en vivo y  ¿Si no les gusta?” comentó la coordinadora cultural. 

Si bien los conciertos son fundamentales, este año se tomo la decisión de realizar un cronograma donde se mostrara al público la variedad de actividades para todos lo públicos en las tarimas y puntos estratégicos de las Facultades de Ingeniería, Arquitectura, Económicas, Sociales, Agroalimentarias, el Pretil y la FEUCR.

Números y organización
El presupuesto para Asuntos Culturales corresponde a  15 millones de colones, es decir una quinta parte de los recursos económicos destinados a las FEUCR, es decir 15 millones de colones. Para la organización de Semana Universitaria se busca patrocinadores para aliviar la carga económica.

Entre los patrocinadores resaltan Taco Bell, Kotex, SigoCar, Revista Viva,  y Purdy Motors (específicamente en la Campaña Sin Tragos). También se cuenta con el apoyo de patrocinadores más pequeños como en el alquiler de toldos y tarimas que las empresas realizan un descuento y en  la impresión de volantes se busca la colaboración de alguna fotocopiadora de los alrededores de la UCR.

Asuntos Culturales tiene para los patrocinios categorías: bronce, plata, plata y diamante. Estas categorías seden los derechos de volanteo, exposición de marca, stand empresarial, regalo de productos, transmisión de cuñas de radio durante los conciertos  y  patrocinador oficial el cual le garantiza a la organización una mención asegurada en la publicidad de la Semana Universitaria.

Existen dos  grandes retos al buscar patrocinios, uno es que las empresas privadas no consideran como  una inversión relevante a la Semana Universitaria. El segundo es el tiempo para negociar un contrato de patrocinadores, ya que las empresas firman contratos de patrocinios en el mes de noviembre antes del  año en que se entregan los fondos. Por políticas universitarias  Semana U no se comienza a organizar hasta el mes de  marzo ocasionando que muchas empresas se nieguen por cuestiones de tiempo.

Si bien es esencial contar con ayuda económica siempre prevalecen los valores de la institución benemérita. No se aceptan patrocinio de empresas relacionadas a cigarros, alcohol y desde este año a disposición de la Oficina de Salud y Bienestar no se aceptan patrocinios de bebidas energéticas.

Las ventas de comidas y productos en Semana Universitaria se manejan en precios planos para las empresas pequeñas impulsándolos y en porcentajes de ventas para empresas más grandes como es el caso de TCBY.
Los estudiantes que participan en la feria de artesanos pagan únicamente  20 000 colones para el derecho de vender sus productos por una semana y cubrir el costo de el toldo, mesas y sillas. 

Los artistas y organizaciones conocen  la situación presupuestaria de las actividades culturales de la UCR por lo que brindan sus servicios accesiblemente, tal es el caso de la Media Docena y  Editus 360.  El precio máximo pagado a una banda fue de 1000 dólares, a la agrupación nacional Malpaís.

No te lo puedes perder
Semana Universitaria 2012 reactiva la participación e integración de los recintos alrededor del país de la Universidad de Costa Rica. Asuntos Culturales pondrá a disposición de los estudiantes un servicio de buses para fomentar el intercambio entre  los estudiantes de  Rodrigo Facio y las sedes de San Ramón y la  Interuniversitaria de Alajuela.

Este 2012 en la sede Rodrigo Facio se incluirá  un contenido político: una discusión sobre el reglamento de becas.

Además para estar sintonizado en todo momento con los conciertos y actividades te invitamos a escuchar la transmisión en vivo de Radio U 101.9. Para el viernes 27 de abril Asuntos Culturales tiene planeada una sorpresa para todos los estudiantes que asistan al concierto de cierre. Te recomendamos revisar nuestras redes sociales para que te informés de las actividades de esta Semana U 2012.


Historia Semana Universitaria
Semana U como la conocemos inicia en 1970 con la lucha contra la extracción de aluminio de las montañas costarricenses por parte de ALCOA. El 24 de abril se da la expulsión de la empresa. Desde entonces esta fecha conmemora uno de los movimientos estudiantiles más grande de Costa Rica. Pero Semana U no nace ahí. Esta actividad se crea tras la guerra civil del 48. Figueres pide a los estudiantes que organice un movimiento cultural para calmar los ánimos de los simpatizantes contra el gobierno. Semana U se continúa realizando hasta la fecha reflejando el espíritu de esa época: reunir al pueblo costarricense.


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