miércoles, 25 de abril de 2012

Henning Jensen: “Le debo a las Semanas U la profundización de la amistad y del amor”

Ivette Céspedes
Esteban Halabí Flores

El recién electo Rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen, vivió tiempos de cambio durante sus años de estudio.  Las celebraciones de Semana Universitaria, en aquel entonces, se veían marcadas por desfiles de carrozas, bailes populares y consumo de licor dentro del campus.  Además, la lucha contra ALCOA, sucedida a inicios de la década de los setenta, cambió el panorama de cómo se sentiría el fervor universitario en los años por venir.
Don Henning nos recibió en su despacho del Instituto de Investigaciones Psicológicas, para contarnos sobre experiencias de Semana U como estudiante, profesor y rector.

¿Se une a la fiesta en Semana U?
Voy a participar en algunas actividades estudiantiles como debates y conversatorios. Al mismo tiempo tengo compromisos en sedes regionales de manera que estaré de un lado para otro, siendo un poco nómada. Pero sí participo lógicamente de las actividades de Semana U.

¿Cuándo usted era estudiante donde se festejaba en época de Semana Universitaria?
Se hacía únicamente aquí en la Rodrigo Facio. Cada facultad encerraba un área, para tener control del ingreso, y se cobraba. Ahí lo que se hacía era una fiesta y tengo que decirles se consumía una cantidad de cerveza muy alta. De esto no estoy seguro, pero se decía en aquel entonces que esa era la semana de mayor venta de la Cervecería de Costa Rica (risas).
Muy temprano en mis años de estudio se hacía algo que ahora es absolutamente inconcebible: se elegía una reina universitaria (risas). Se desfilaba por la Avenida Central y eso culminaba con un baile en lo que era entonces el centro de recreación, ahora el comedor estudiantil.

¿Recuerda porqué se prohibió consumir licor en el campus?
Bueno hay una ley que establece que no se puede tomar licor en centros educativos en general, y eso afecta también a la Universidad de Costa Rica. Pero en los años ochenta, y con mayor énfasis en los noventa, empezó a darse una discusión sobre la naturaleza de la Semana Universitaria, que culminó en hacer un acento cada vez mayor en aspectos académicos y culturales y menos acento en los aspectos meramente recreativos o carnavalescos. Incluso había un carnaval, que se quitó hace relativamente poco tiempo. Las diferentes asociaciones estudiantiles hacían una carroza y desfilaban por San Pedro.

¿Recuerda cómo fue la experiencia de su primera Semana U?
Ha pasado mucho tiempo, no me hagan preguntas tan difíciles (risas). Además tengo que confesarles una cosa; yo en esa época era mucho más tímido, entonces no participaba tanto. Fue hasta después, porque un efecto positivo que tiene la vida universitaria sobre uno es que lo hace más extrovertido.

¿Sabe cómo iniciaron las camisetas de Semana U?  ¿Qué opina de esta tradición?
Carajo, no, no sé como inició, más bien ustedes me podrían decir (risas). Me parece muy bien, porque es un factor de identidad. Las asociaciones tienen un propósito muy importante, además de representar los intereses estudiantiles, que es producir sentido de corporación, de unidad.

Usted entró a la UCR en 1968, vivió una experiencia que marcó a la institución y la cual se identifica como la razón de ser de Semana U. ¿Cómo fue la lucha contra ALCOA?
Fue un momento cumbre para el desarrollo de una conciencia nacional, para la defensa de intereses nacionales en general. Sin embargo, así como fue un momento cumbre, por otro lado fue un momento de inicio, porque a partir de entonces comenzaron un conjunto de movimientos sociales y políticos que terminaron en organizaciones políticas formales: el Partido Socialista, el Movimiento Revolucionario de los Trabajadores. Fue un empujón hacia el futuro y provocó que durante los años setenta en las universidades costarricenses surgiera una conciencia crítica bastante intensa, muy profunda.  En ese momento, era Ministro de Seguridad el hijo del presidente, Diego Trejos, y hubo un enfrentamiento muy fuerte con él.
Además, tuvo una repercusión sumamente importante que rige hasta nuestros días, pues en el año 73 se realizó el Tercer Congreso Universitario, en el cual se concretó el estatuto orgánico que todavía nos rige.  Es un estatuto progresista, inspirado en muchos de los ideales de una conciencia latinoamericanista. Establece el compromiso social de la Universidad como uno de sus principios fundamentales.
El Semanario Universidad fue muy importante en esa época, dirigido por Manuel Formoso. Ayudó mucho al desarrollo de la conciencia política en el estudiantado universitario.

De nuevo en el plano personal, relátenos una de las anécdotas que más recuerde de sus vivencias en Semana Universitaria.
Qué difícil (risas). Fíjese que en esa época yo establecí una relación de pareja, un noviazgo que para mí fue muy importante, muy bonito. Fue una de las primeras relaciones más prolongadas y serias que tuve. Entonces le debo a la vida universitaria y específicamente a las Semanas U, la profundización de la amistad y del amor (risas).

¿Cómo es disfrutar la semana U como estudiante y después pasar a “aguantársela” como profesor?
Yo siempre he tenido mucha tolerancia ante eso, me parece que se hacen actividades muy bonitas. No todo en la vida tiene que ser marcado por la seriedad, también tiene que haber espacio para el entretenimiento. La semana U ha encontrado, según creo yo, un equilibrio que me parece adecuado. Hay actividades de esparcimiento y hay mucha actividad académica y cultural. Además es el momento del año en el que también se le da la oportunidad al estudiantado de discutir, debatir y reflexionar sobre muchos asuntos que le son atinentes. Entonces no se trata de soportar o tolerar, no hay necesidad, me parece que es una buena ocasión (risas).

¿Porqué surge la idea de proteger “Semana U” como marca?
La Universidad de Costa Rica tiene una línea gráfica, una imagen. Se han ido protegiendo muchas cosas que son propias, entre ellas UCR, los nombres de los Centros e Institutos. No les puedo decir con seguridad exactamente, pero tenemos casi unas 300 marcas protegidas. Logramos proteger Semana U, FEUCR, Vicerrectoría de Investigación, entre un montón más.

¿Para usted qué representa la Semana U?
Es un momento en que el estudiantado no solo tiene esa oportunidad de esparcimiento sino la oportunidad de mostrarle al país mucho de su propia creatividad. Hay exposiciones sobre arte, producido por estudiantes; se hacen mesas redondas en que los y las estudiantes abordan temas de interés para el estudiantado, pero que son, lógicamente, temas de interés institucional también.  Es una oportunidad de abrirle las puertas a la comunidad universitaria, y no sólo a esta, sino también a la comunidad nacional, porque es una semana que despierta mucho interés en estudiantes de otras universidades. Esta renovación anual con los lazos de la comunidad me parece excelente. Además, es una oportunidad de fortalecer la identidad del estudiante universitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario