viernes, 26 de abril de 2013

La danza del león cerró la Semana U del Instituto Confucio

Claudia Jiménez R.

Como cierre de las actividades organizadas por el Instituto Confucio, la danza del león fue el principal atractivo de este viernes. A las 12 medio día, el Templo Shaolin de Costa Rica presentó la danza tradicional para culminar esta etapa de “promoción de la cultura china” como dijo Francisco Lee, director del Templo.

En el marco de la Semana Universitaria 2013, el Instituto Confucio organizó, diariamente, promociones de la cultura china: presentó un filme llamado “La ducha”, degustaciones gastronómicas, danza tradicional interpretada por grupos folklóricos, un festival de música con instrumentos tradicionales chinos y terminó con la recreación de las artes marciales chinas.

Lai Sai Acón, directora del instituto, resaltó el significado de todas estas actividades como “deseos de suerte y prosperidad para el pueblo costarricense” y una manera de “llevar el chino más allá del aula”.

La danza

La danza del león, como explicó Lee, constituye un ritual que escondía la práctica de las artes marciales (antiguamente prohibidas), se realiza en ocasiones especiales y representa la fuerza del pueblo chino

“Es un acto de buenaventura, el león espanta los malos espíritus y desea prosperidad”, señaló Lee.

Esta danza es como un juego entre dos gatos grandes, ambos saludaron al público y bailaron entre sí, para el momento final de la presentación, uno de los leones se come una lechuga (o una verdura, que llaman hong pao) en la que se encuentra un sobre rojo; describió Marco Anchía, director académico del Instituto.

Este sobre es utilizado en las celebraciones para dar regalos, explicó Acón, “en el sobre se introduce dinero, y sirve para desear buena suerte”. Dentro de la danza del león, todo el ritual simboliza la búsqueda de una etapa próspera.

El Templo Shaolin de Costa Rica presentó 
la danza del león este viernes en el Instituto Confucio.
El Instituto surgió como una iniciativa de la Universidad Remnin de China y la Embajada de la República Popular China en Costa Rica. Se inauguró en el 2009 y se constituyó como el Programa de Difusión de la Cultura China, luego recuperó su nombre pero sigue funcionando como parte la Universidad de Costa Rica.

El Instituto nace por la reanudación de relaciones diplomáticas con el país asiático en el año 2007 y la importancia de promover la cultura china a los costarricenses. Los objetivos del centro se dirigen, primeramente a la enseñanza del idioma chino, y luego a la difusión de otras ramas de su cultura.

Ofrece sus llamados “viernes de cultura” junto con conferencias, cursos de idioma, talleres de cultura, caligrafía, tai-chi y gastronomía china. Este año, a partir de marzo, comenzó con el programa de Seminario de protocolo para negocios entre Costa Rica y China.


Michael Li, estudiante del Instituto, describió la experiencia como muy rica y variada, algo distinto de lo que se puede aprender. Las actividades realizadas se distribuyeron a lo largo de la semana de modo que todos los días se mantuvo la venta de comidas y artículos chinos, la escritura de nombres en chino, y la oportunidad de conocer sobre la  lengua china.

Estudiantes voluntarios se encargaron de parte de las actividades, señalaron que la experiencia había sido muy rica y emocionante, porque pudieron acercarse un poco más a la cultura asiática china.

Irina Méndez, quien asistió al espectáculo del viernes, estudiante de la Universidad de Costa Rica, resaltó “es algo muy diferente, permite llenarse un poquito de su cultura. Lo más interesante es tratar de entender el porqué, las razones, lo que simboliza cada objeto”.
El Instituto Confucio ofreció venta de productos chinos,
 degustaciones de comida, escritura de nombres en chino
y una exhibición de libros referentes a su cultura.
El Instituto Confucio continuará la celebración del calendario chino con el “Festival del bote del dragón”, celebrado el quinto día del quinto mes, esto, durante mayo o junio de este año para quienes se rigen por el calendario occidental. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario