jueves, 25 de abril de 2013

"Música profana que alegra el corazón"

Rialengo deleitó con su fusión musical en el parqueo de Ingeniería 


Adrián Naranjo Hernández, Marisol Campos Zamora
 enredateensemanau@gmail.com

Pasadas las 5 p.m. del miércoles subieron a tarima. Abajo, el público presente en el parqueo de Ingeniería, esperaba su turno bajo la preciosa tarde. La primera canción vino, los primeros minutos pasaron y la cumbia inicial no alcanzaba para poner a la gente a bailar. Pero en la tarima no se rinden, y eso todo buen músico lo sabe.

“¡Todos los dolores!”, pidió la voz principal a coros. El tono subió y el público respondió. El cantante pidió palmas y el público las dió. “¡Tu silencio duele!”, una frase que algo tenía de plegaria al público. Se unieron los timbales. Luego la guitarra. El bajo, las congas. Y ahora sí, llegó el sabor.


Rialengo es una agrupación nacional, que con su fusión de swing criollo, cumbia, y otros géneros latinos, ha venido ganando terreno en el país. En palabras de Ernesto Gallardo, percusionista del grupo, sobre el grupo y la participación en Semana U,




“Como duele tu amor. Tu silencio duele”, cantaba Francisco Murillo, la voz principal del grupo. “Me arrancara el alma. Tu silencio duele”. Y el público, presente cada vez en mayor cantidad, explotó.
El asfalto del parqueo hizo las de pista de baile. Todo al ritmo del swing criollo de Rialengo, 100% tico, patrimonio nacional como ellos dicen.

Pasaban las canciones y la fusión de ritmos tropicales se hacía más evidente. ’¡Hay que andar el camino!” sonaba en tarima, mientras la guitarra de Carlos Delgado lloraba al ritmo del blues. Locura total.

El concierto se detuvo para recordar el trasfondo del momento. “Celebremos el 24 de abril, el día de la lucha por ALCOA. ¡Viva la UCR! ¡Viva la autonomía universitaria!”. Y el grito fue general.
Para terminar, especialidad de la casa: buen swing. “¡Música profana que alegra al corazón!”. Un mantra para recordar. Y una ovación del público para cerrar. Bien Rialengo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario