sábado, 27 de abril de 2013

Universitarios cambiaron Facebook por piscina de bolas en Semana U


Como cuando eran niños, se conocieron jugando y conversando

Ernesto Núñez Chacón/ enredateensemanau@gmail.com

Los universitarios pusieron en pausa el Facebook en esta Semana U y se lanzaron a una piscina de bolas, en el centro del pretil, para hacer amigos dialogando cara a cara, sin aparatos electrónicos de por medio.

En la actividad “Sentáte y hacé un amigo”, organizada por el grupo Cristianos en Marcha, cada estudiante se sumergía con otro, a quien desconocía, en un inmenso cajón de madera, repleto de bolas de colores y donde había globos con preguntas sobre temas que motivaran una conversación.




Imagen 
El grupo Cristianos en Marcha realizó la actividad para rescatar el valor del la amistad hoy en día. Vea a los universitarios regresar a hacer amigos como niños en una piscina de bolas aquí.


Esta es la segunda vez que Cristianos en Marcha (CEM), un movimiento de evangelización para universitarios de cualquier denominación cristiana, realiza la dinámica de la piscina de bolas, pues hace una semana la estrenaron en el evento 100en1día como una de las 100 intervenciones ciudadanas para mejorar la ciudad.

“Sentáte y hacé un amigo” ofrece a los estudiantes un espacio para conocerse de forma más cercana, en un mundo donde las relaciones personales están hoy mediadas por la tecnología y el estrés del ajetreo diario.



“Uno puede detenerse a conocer a la gente, porque en internet jamás una persona va a ser igual. En cambio, uno acá está cara a cara, viendo a la persona, los gestos, lo que ella quiere decir, porque decir algo no solo se dice con la voz, no solo se escribe, sino es con todo el cuerpo“, compartió Adelina Rodríguez, estudiante de Derecho.




Lo que quiere la actividad es quitarnos ese aislamiento que hay en la sociedad entre las personas, poder sentarse y sacar un tiempo para conocer a alguien más”, explicó Mauricio Alfaro, representante de CEM. “Ya un amigo no es alguien con quien salís a tomar café a conversar de lo que pasa en tu vida. Ya un amigo es de esos 300 tantos que tenés en facebook. En un futuro quién sabe qué va a ser un amigo“.

33.5% de los hogares costarricenses tienen acceso a internet, según el VI Censo Nacional de Vivienda 2011.  La encuesta "1 de cada 5 ticos usa redes sociales" de UNIMER mostró que del 18% de los adultos entrevistados que usan redes sociales, un 76% prefiere Facebook, principalmente jóvenes varones de colegio y universidad.

Entre tantas actividades masivas como conciertos y exposiciones, la piscina de bolas multicolor atrajo a muchos estudiantes, seducidos por la novedad de no solo poder ser protagonistas de una actividad , sino también poder entablar una amistad con un desconocido .





Con “Sentate y hacé un amigo”, Semana U regaló a los estudiantes un nuevo amigo para terminar de celebrar esta fiesta y, a lo mejor, para compartir la del próximo año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario