viernes, 18 de abril de 2014

Eva Carazo: “Semana U es diversidad”

  • La expresidenta de la Feucr cuenta su experiencia de Semana U.


Angélica Castro Camacho | anncastro95@gmail.com
eva.jpg
Foto tomada del blog de Eva Carazo


Eva Carazo Vargas ganó la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr) en 1998 y 1999, y se convirtió en la primera mujer en liderar dicho órgano estudiantil.

En un contexto marcado por la lucha contra el “Combo del ICE”, proyecto que pretendía privatizar los servicios de electricidad y telecomunicaciones brindados por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Carazo fue una de las principales caras de un movimiento estudiantil que jugó roles decisivos en la protesta social.

Enredate realizó un entrevista a Eva, con el interés de saber qué experiencias dejaron las semanas universitarias en su vida y cómo la lucha en que se encontraban inmersos el país y la Feucr se reflejó en su visión del propósito de estas. Conozca sus respuestas a continuación.  


¿Qué significa Semana U para vos?
Para mi semana U era un momento de proyección de la comunidad universitaria, un momento en que los estudiantes nos apropiabamos de la Universidad para decir y mostrar muchas de las cosas que estábamos haciendo y pensando.


¿Cómo se vivía Semana U desde la Feucr?
En el 99, en medio de una diversidad de luchas sociales, y particularmente en el 2000, que veníamos saliendo de la lucha del Combo del ICE, los temas de la semana eran alusivos a esas discusiones. Se trataba de conectar la universidad con lo que pasaba en el resto del país.

También fue un espacio en el que se podían hacer muchas actividades de discusión, como cineforos y conversatorios alrededor de temas de actualidad nacional, sin que eso implicara perder el ánimo festivo y la posibilidad de tener música y distintas formas de arte.


¿Cuál es la mejor parte de Semana U?
De Semana U lo que siempre más me ha gustado es el encuentro, el encuentro con la gente. Sentir la universidad tan viva, tan llena de personas diversas, de alternativas, de que todo lo que está pasando cotidianamente en la U esa semana como que sale a flote y se pone a flor de piel. Esa sensación de la universidad viva, generando muchas cosas, es lo que más me gusta de la semana.


¿Debería cargarse la Semana Universitaria de más contenido histórico?
Dentro de la Semana U debería haber siempre un espacio para recordar los orígenes, pero creo que no debería ser lo único. Semana U no es una actividad exclusivamente académica o política, se trata de juntar todo lo que es la universidad al mismo tiempo.


En una palabra: ¿qué es Semana U?
Diversidad.


¿Nos contarías una anécdota memorable de alguna Semana U?
“Recuerdo una vez muy bonita, la noche antes del carnaval, que desde la FEUCR hicimos como una serenata a todas las facultades que estaban en la Rodrigo Facio preparando las carrozas. La gente estaba durante la noche terminando las presentaciones que iba a hacer y pues nos fuimos con café y sandwiches a visitar a todos los grupos que estaban ahí, preparando sus carrozas para el día siguiente, a llevarles un gallito, a saludarlos, a desearles que les fuera bien.


Terminamos ya en la madrugada de hacer todo el recorrido, pero fue uno esos momentos porque me recuerda todo ese trabajo que está detrás de lo que se ve en Semana U y que en realidad es algo que hace mucha gente a punta de puro trabajo de hormiga, que la verdad es muy invisible, pero es el que permite que haya un carnaval o que haya un concierto o un conversatorio con una gran asistencia y pues eso viene de ese trabajito que hormiga que ha hecho tanta gente.

Esa noche del recorrido saludando a toda la gente la recuerdo con mucho cariño”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario