lunes, 21 de abril de 2014

Pasada de derecho enfrenta portones cerrados



Mariana Soto | msmmari12@gmail.com

  • Estudiantes de derecho sólo pudieron entrar a cuatro edificios en su recorrido por la universidad


Todos con sus camisetas color rojo, con banderas hechas de palos de escoba, planeamientos estratégicos, música y un ambiente general de fiesta una importante cantidad de estudiantes de la facultad de derecho se prepararon para la famosa “pasada”.

Sin embargo estudiantes más avanzados en la carrera coincidieron en que no es la misma emoción y movimiento de años anteriores. “la gente está como apagada” mencionó Adriana Bonilla, estudiante de quinto año.

Pasadas las diez de la mañana del primer día de semana U la caravana color rojo salió de su facultad hacia la facultad de letras, donde para su sorpresa, toparon con puertas cerradas. Los estudiantes reaccionaron gritando “miedo, miedo” en coro a quienes se asomaron por las gradas.


Tradición de más de 50 años

La tradicional “pasada” tiene sus inicios en 1960 cuando la facultad de derecho se incorpora a la Universidad de Costa Rica, así lo afirma el ex presidente de la asociación de estudiantes, Diego González quien compartió la historia contada por sus profesores: cuando los estudiantes de derecho se trasladaron a las instalaciones dentro de la universidad visitaron a las demás facultades cantando y bailando, es así como aparece la tradición del carnaval de derecho que consistió en darle la vuelta a la universidad saludando a las demás escuelas.

En ese mismo contexto surge la famosa rivalidad entre derecho e ingeniería. Cuenta que los ingenieros no querían dejar pasar a los abogados para llegar a su edificio, esto por qué se suponía que el edificio iba a ser asignado a ingeniería, sin embargo fueron los de derecho quienes recibieron las instalaciones. De este acontecimiento es que nace la segunda y más famosa parte de la “pasada”, el enfrentamiento.


“Con o sin asocia, con o sin permiso de la universidad la gente se va a apropiar de la pasada, es una tradición muy arraigada que cada generación vive diferente” aseguró Diego González.

Secretarias vs maridos de alquiler

La conocida enemistad entre estas dos facultades se demuestra también en el tradicional partido de fútbol celebrado en semana U, sin embargo se vive a flor de piel durante la “pasada”. Los ingenieros esperan a los abogados cerca de Ingeniería, bloqueando el paso hacia el edificio de derecho, es en este momento en el que empieza a volar las diferentes “municiones”  huevos, chiles, bolsas y globos llenos de agua, frutas podridas ¡de todo! en una “verdadera batalla” como lo describe González.

A pesar de ser una antigua tradición la “pasada” ha enfrentado el riesgo a ser cancelada un par de veces, esto por la aparición de violencia durante el enfrentamiento, como el vivido el año pasado en el que se reportaron nueve heridos, además de puertas y ventana quebradas, es por esta razón que la unidad de seguridad y tránsito de la universidad es invitado obligatorio en esta celebración, los estudiantes de derecho fueron escoltados por guardas de seguridad en sus motos y carros durante toda la actividad.


Portones cerrados

En anticipación a la ya conocida tradición, este año las diferentes facultades tomaron medidas para restringir el acceso a las aulas, buscando evitar la interrupción de las clases y los daños a bienes inmuebles que se han presentado en años anteriores. Los estudiantes de química fueron un poco más allá, esperaban a los futuros abogados con municiones desde el techo del edificio, advirtiendo que debían retirarse. Luego de lanzar un par de huevos al edificio los estudiantes de derecho siguieron su camino.

Los únicos edificios a los que pudieron entrar durante la pasada 2014 fueron: medicina, música, bellas artes y generales donde todo transcurrió de manera tranquila y sin incidentes, siempre acompañados por la representante de vida estudiantil y el jefe del departamento de seguridad y tránsito.

A pesar del inconveniente de los portones cerrados los estudiantes de derecho igual celebraron su recorrido por la universidad con baile al son de una cimarrona, acompañada de pitos, trompetas y las voces de los futuros abogados gritando “llegó derecho, llegó derecho”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario