domingo, 27 de abril de 2014

Semana U cerró con ventas irregulares en los chinamos

  •      Vendedores atribuyen la caída en ventas a la Semana Santa, falta de quincena y distribución de puestos




Sebastián Alpízar Jiménez - sebalpjim@gmail.com

Sentada al pleno sol en los extremos del Pretil, Sonia Calvo tejía un atrapa sueños con la esperanza de que al menos una persona le comprara un producto el pasado viernes. Antes estuvo cuatro días en el parqueo de Ingeniería y sus ventas apenas alcanzaron los ₡9.000.

Con ella, alrededor de 60 comerciantes de artesanías y comidas enfrentaron en el Pretil y el parqueo de Ingeniería un panorama lleno de ventas irregulares durante la Semana U 2014 de la Universidad de Costa Rica (UCR). Estas fueron las opiniones encontradas por el sondeo de Enredate el pasado jueves y viernes al consultar a 45 vendedores.

De este segmento, 14 personas afirmaron altas ventas de sus productos a lo largo de la semana. Por el contrario, unos 31 comerciantes obtuvieron pocos ingresos al intentar vender artesanías como pulseras, gorros, bolsos, camisas y accesorios.

“Han estado flojas las ventas. Casi no hay plata después de la Semana Santa y la quincena es hasta la otra semana”, expresó con desánimo Georgina Fernández, vendedora de gorros y blusas en el parqueo de Ingeniería.

Esta opinión predominó entre los vendedores. Otros comerciantes culpaban a la distribución de puestos, el exceso de artesanos y la falta de divulgación.

Marilyn Montero fue de las personas que se despidió de la feria con sus expectativas de venta superadas. Ella vendió sus vestidos para Barbie a clientes de todas las edades, tanto jóvenes como señoras adultas mayores. “Considero que me ha ido bien porque no tengo competencia con mis productos”, destacó Montero.

Distribución de puestos

Negocios  establecidos nacionalmente como Pipo's Dogs reportaron bajas ventas. Para el mediodía del viernes, el puesto ubicado en la Plaza 24 de Abril solo vendió un combo de perro caliente, indicó Ángela Sandoval, funcionaria de la cadena.

A pesar de que Sandoval atribuya las bajas ventas al poco flujo de personas por la 24 de Abril, los entes universitarios ya poseen un ordenamiento establecido que deben cumplir.

Son más que todo por disposiciones de circulación de seguridad (…) no puedo poner un toldo en el espacio libre entre los toldos pequeños y grandes porque me lo quitarían por cuestiones de seguridad”, recalcó Camila Cuevas, presidenta de la Asociación de Estudiantes de Estudios Generales.

Aporte económico

Los consejos y asociaciones de estudiantes habilitan y distribuyen estos puestos a artesanos mediante concursos en línea y cobro de cuotas. Este año, un campo en la feria ubicada en Ingeniería costaba 20.000 para personas externas a la universidad y para los estudiantes, ₡10.000. Todos los comerciantes del Pretil debían pagar ₡10.000.

Los puestos de comida pagan su campo mediante regalías o pagos de antemano según sus ventas, detalló Cuevas.

Todo el dinero recaudado por el alquiler de campos se destina al financiamiento de futuras actividades culturales organizadas por el estudiantado como Semana U, de Bienvenida, de Diversidad y Ambiental, explicó Joel Oviedo, tesorero del Consejo de Estudiantes de Sociales.

...

No hay comentarios:

Publicar un comentario