miércoles, 23 de abril de 2014

UCR recibe a PYMES durante toda la Semana U

60 microempresas aprovechan Semana U para promocionar sus productos


Cada año, el campus universitario Rodrigo Facio es visitado por muchos artesanos que aprovechan la Semana Universitaria para dar a conocer sus productos a la comunidad. 


Este 2014, 60 microempresas tomaron el parqueo de Ingeniería, el Pretil y la Plaza 24 de Abril para llamar la atención de estudiantes, funcionarios y visitantes que recurren a estos espacios. 

Camisetas, pulseras, adornos para el hogar, bolsos, entre otros… Son solamente algunos de los productos se observan en los diferentes puestos durante la Semana U. Detrás de cada uno de estos símbolos de emprendedurismo se encierra una historia particular, como la de Noé Vargas, un agricultor de Monteverde que encontró en el café las propiedades idóneas para hacer jabones y cosméticos; la de Verónica Hidalgo, una joven que con tan solo 20 años, tiene su propia empresa y finalmente; como la de Dennis Hurtado, quien tomó como inspiración un dibujo animado para crear su propia tienda de ropa.

Jabones y cosméticos a base de café

Desde el 2006, una empresa familiar de cinco miembros llamada “Monteverde Cosméticos Naturales”, después de recibir una capacitación sobre la elaboración de productos naturales, se aventuró en el proceso de extraer la esencia natural del café que ella misma produce, para crear cosméticos y jabones.  





Noé es agricultor y su hija Paola es estudiante 
de Administración de Empresas de la UCR.
Noé Vargas, y su hija mayor Paola Vargas decidieron realizar una demostración de jabones y café en el Pretil, frente a la Escuela de Estudios Generales y continuarán haciéndolo este jueves y viernes.

"Parte de los ingresos de esta actividad van a apoyar la educación de nuestros hijos", dijo Noé, después de indicar que además de Paola, tiene dos hijos más en secundaria, quienes también trabajan con empeño en el negocio de su familia. 



Durante estos ocho años, la familia Vargas no estuvo sola. Ella contó con el apoyo del Centro de Investigación en Productos Naturales (Ciprona) y del Programa de Promoción de Innovación Tecnológica  (Proinnova). Estas instancias, pertenecientes a la Universidad de Costa Rica, les apoyaron en el área de investigación y de desarrollo técnico.

Tanto Noé como sus hijos tienen el deseo de diversificar la producción de su empresa y elaborar productos macrobióticos y cremas. Además, quieren expandir su mercado hacia otras zonas fuera de Monteverde.

Joven de 20 años consolida su propia empresa de pastelería

LittleBites Pastry es el nombre que seleccionó Verónica Hidalgo, con ayuda de su familia y sus amigos, para su empresa, la cual tiene siete meses de ofrecer servicios de pastelería.

“No nos quedamos dentro de la burbuja, si un cliente nos dice: ‘quiero este sabor’… si no lo tenemos, intentamos complacerlo”.




El puesto de LittleBites Pastry está ubicado a un costado del 
edificio de Ingeniería en la Sede Rodrigo Facio.

Verónica, quien trabaja por encargos, estudia en el “Instituto Gastronómico Rebecca’s Cuisine”, ubicado en San Francisco de Dos Ríos. La línea de productos que ofrece va desde cupcakes hasta queques grandes decorados y los precios rondan entre los ¢1.000 y los ¢25.000.

Durante esta Semana U, Verónica ha estado acompañada de su hermana, su novio y otros amigos, quienes le han ayudado a atender su kiosko y ofrecer sus cupcakes de zanahoria y mocca a muchos estudiantes que se han acercado. También su hermano "le ha metido el hombro" con la imagen de la empresa y ha aprovechado sus estudios en publicidad para hacer crecer el negocio. 


Dibujos animados inspiran creación de tienda de ropa

Denis Hurtado ha sido amante del dibujo por largos años. Un día, decidió realizar su propio video animado al que denominó: Psicomanía. Él fue quien creó los personajes y se encargó del proceso de animación digital. 


Tras haber concluido de manera exitosa con su proyecto, pensó que podría desarrollar su propia marca e inspirarse en "Psicomanía" para crear una línea de ropa orientada a surfers y así lo hizo. 


Este emprendedor, habitante de Guadalupe y estudiante de la Universidad Americana (UAM), lleva ya un año de impulsar sus productos y su papá, José Manuel Hurtado, se ha convertido en su mano derecha. 


"Mi hijo quiere promocionar sus productos en todas las ferias pues es ahí donde todo el mundo lo va a conocer", expresó José Hurtado con un tono de orgullo y satisfacción.




En Psicomanía se fabrican llaveros, posters, 
camisetas para hombre y mujer y calcamonías


Los productos son novedosos porque cuentan con códigos QR, los cuales, por medio de una aplicación móvil, dirigen al cliente al sitio web donde están las fábulas, también creadas por Denis.


Así como estos emprendedores aprovecharon la Semana U para ofrecer sus productos, vos también podés hacerlo el próximo año. Los encargados de brindar estos espacios son la Federación de Estudiantes (FEUCR) y las Asociaciones de Estudiantes de las diferentes carreras. No se necesita estar vinculado a la Universidad para adquirir un espacio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario