martes, 22 de abril de 2014

Colectivos feministas estrenaron corto documental "Santa Clítoris"

  • Jóvenes mostraron su producción audiovisual en Semana U
Angie Barrantes / abriguez@gmail.com
 
La Tule, La Uve y Las Caracolas, son tres colectivos conformados por feministas jóvenes que buscan visibilizar, con la creatividad corporal y el arte comunitario como herramienta, las problemáticas sociales que se viven en Costa Rica.
A través de la denuncia con acciones directas e intervenciones creativas en el espacio público, estas mujeres jóvenes manifiestan con sus cuerpos la intención de incidir en la realidad para generar cambios en favor de los derechos reproductivos de las mujeres.

“La idea es mostrar la resistencia de las mujeres en diferentes colectivas, que estamos trabajando principalmente desde el arte callejero y desde los espacios comunitarios, tratando de presentar un feminismo nuevo, alternativo", comentó Nathy Vargas, integrante de la colectiva Las Caracolas. Podés escuchar más aquí

Santa Clítoris, es un corto documental que repasa las experiencias de producción creativa de las mujeres que conforman los colectivos feministas, como la elaboración de fanzines, graffiti o "pintas" en espacio público y performance callejero. La finalización del corto se concretó después de un trabajo colectivo de 8 meses por parte de los tres colectivos autónomos y autogestionarios que proponen "un feminismo alternativo y no-institucionalizado", según indicaron. 
La iniciativa y el proceso de producción de Santa Clítoris, contó con el apoyo conjunto de las mujeres del programa Palabra de Mujer, un espacio de emisión semanal que se transmite desde 1998 por el Canal 15 de la Universidad de Costa Rica.

En su estreno, el corto documental fue muy bien recibido por el público, que se agrupó este lunes 21 de abril en la noche, bajo el toldo ubicado en el Parqueo Escuela de Ingeniería, de la Universidad de Costa Rica. Con aplausos y felicitaciones, el público asistente señaló de forma unánime la importancia de este tipo de producciones audiovisuales, poco comunes en el contexto costarricense, en el que existe la figura del Estado confesional.

Santa Clítoris fue seguida por un breve conversatorio con el público, que preguntó por la disponibilidad del corto en línea. Las integrantes de los colectivos indicaron que se divulgará a través de  las redes sociales el momento en que esté disponible al público el corto documental.

La transgresión al statu quo que implican las acciones de estos colectivos, así como las temáticas que abordan en su trabajo creativo, como la despenalización del aborto, incide en que algunas de ellas prefieran mantener su anonimato, sin perder entusiasmo por lo que consideran “una lucha urgente y necesaria”.