lunes, 21 de abril de 2014

Con Bodas Diversas se celebró la pluralidad amorosa

 A las 11 de la mañana la actividad empezaba a calentar, cada persona aportaba su vestuario, desde flores hasta velos y colores llamativos. 

Yerley Sánchez | yerley.92@gmail.com

En su primer día, Semana U abre espacio para afianzar lazos diversos, entre amigos, parejas, tríos, homosexuales, heterosexuales, compañeros y compañeras que buscan disfrutar y apoyar la iniciativa.

Alejandro Madrigal, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), aseguró que alrededor de 150 parejas reafirmaron, este lunes 21 de abril, un vínculo mutuo, a través del espacio de Bodas Diversas, una iniciativa que la FEUCR, específicamente la comisión de asuntos culturales, organiza desde el año pasado.

El evento comenzó poco antes del mediodía y finalizó pasada la 1 de la tarde ya que a pesar de estar programada para las 11am, problemas de audio lo retrasaron. Se llevó a cabo de manera tranquila, pero con muchos colores y sonrisas.


Se precisó rescatar la importancia de los sabores, es decir, de la diversidad y como parte del juramento del “Padre Libertad” las personas juraron: “dedicarse en cuerpo y alma, especialmente en cuerpo a mi pareja, prometo también amarle y respetarle aun cuando me saque de las casillas, prometo elogiar sus virtudes y prometo no bloquearlo del Facebook (…) prometo todo esto hasta que la muerte o un tercero nos separe”, dijeron al unísono levantando su mano derecha antes de sellar su juramento con besos y abrazos.

“El año pasado tuvimos una experiencia muy bonita, a la gente le gustó mucho y quisimos repetirla este año, expresó Alejandro Madrigal, presidente de la FEUCR.

Las bodas no cuentan con reconocimiento jurídico, pero de forma simbólica cada certificado de matrimonio, reafirma el compromiso de vivir una vida libre de prejuicios y agresiones, que se dan por las preferencias sexuales de cada persona. 

La intención de realizar las Bodas Diversas surge con el objetivo de reafirmar el respeto y la no discriminación, tal como se acordó en el Consejo Universitario en el acuerdo firmado el 30 de junio de 2011 y como parte del cumplimiento del estatuto orgánico de la Universidad que dicta la necesidad de generar cambios sociales. “Uno de los cambios urgentes que ocupamos es que a la comunidad LGTBI se le respete el derecho de estar con quien quiera (…) la figura civil del matrimonio es una urgencia que ya no la podemos simplemente obviar”, manifestó Katherine Gutiérrez, miembro del directorio de la Federación.


Al hablar de bodas diversas, se busca además superar nociones heteronormativas, para ampliar el respeto a los derechos humanos. Así, medios de comunicación como Desde la U y +QN Noticias fueron invitados para evidenciar la preocupación de los estudiantes acerca del estado actual de los derechos de las personas del mismo sexo en nuestra sociedad costarricense.

A pesar de que la lluvia amenazó con su presencia, las parejas acudieron felices a esta actividad que constituye acaso uno de los pocos espacios donde se respetan las disidencias sexuales, las preferencias diversas y el deseo de reafirmar el lazo que cada pareja ha elegido.

 A las 11 de la mañana la actividad empezaba a calentar, cada persona aportaba su vestuario, desde flores hasta velos y colores llamativos. 

Marco Chavarría y Ulises Castro son una de las parejas que reiteraron su lazo este lunes. Así como ellos, muchas personas que no son pareja, fueron parte de la actividad por “vacilar” según Marco, por apoyar la iniciativa, unirse a la promoción de los derechos de las personas del mismo sexo y para que la sociedad haga reflexión sobre el matrimonio igualitario.

Costa Rica es un estado confesional, uno de los pocos en el mundo, donde aún no se reconocen las uniones de hecho entre parejas del mismo sexo. Por esta razón, el activismo en favor del respeto a los derechos sexuales diversos, se ha mantenido persistente y como tal, esta actividad comienza a abrir campo en el imaginario colectivo universitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario