domingo, 27 de abril de 2014

Semana U contó con Efecto Mariposa para la Naturaleza

  •          Familia hace artesanías con significado espiritual.


La familia Dávila Máltez cree que por medio de sus 
artesanías puede transmitir una enseñanza a las personas. 
Foto: Sebastián Alpízar. 


Noelia Esquivel (esq.sol28@gmail.com)

Karina Vargas (karinavz95@gmail.com)

Cercana a la teoría Efecto Mariposa que plantea un gran cambio en una situación dada a raíz de un pequeño elemento, Carlos Dávila y su hija Xochilt consideran que son parte de ese elemento que puede contribuir con la Madre Tierra. Para ello crearon Efecto Mariposa, una empresa familiar de artesanía totalmente original que además del producto artesanal lleva consigo mucho conocimiento y “buenas vibras”.

Conocimos al grupo mientras recorríamos los toldos de Semana U en la sede Rodrigo Facio. Cuando caminábamos frente a la Biblioteca Carlos Monge, captó nuestra atención un puesto de artesanía poco tradicional. Collares, pulseras, aretes, atrapa sueños, lapiceros y lámparas eran parte de los productos sobre la mesa.

Las artesanías estaban detalladas con diferentes figuras, desde animales, hasta flores y otros con estilo tótem, pero cada una tenía su significado especial, ello quedaba evidenciado en las explicaciones que Carlos y Xochilt daban sobre cada producto a cuanta persona se acercara a admirar sus elaboraciones.

Después de unas cuantas explicaciones comprendimos el valor de aquellos peculiares artículos; además de que sus manufacturas son elaboradas con material reciclado o de la naturaleza, cada una de ellas conjugan una serie de significados específicos: “Somos servidores” afirmaba Carlos y se refería al servicio que según su parecer debemos darle a la Madre Tierra.

“Yo creo que uno lo que le está devolviendo al cliente o a la persona que se acerca es sacarla de esa misma ignorancia del sistema” decía. Dávila sustenta la razón de las explicaciones de él y su hija en el puesto artesanal, pues les intriga el desconocimiento que tienen muchas personas de la Naturaleza que nos rodea.

“A veces confunden las semillas del árbol de Guanacaste con las de Tamarindo” cuenta Xochilt e inmediatamente nos explica las diferencias. El conocimiento que artesanos como Carlos y Xochilt tienen de la Naturaleza les permite saber cuándo y dónde deben recoger las semillas de cada árbol, labor que realizan en familia: Alexandra Máltez (madre), Carlos Dávila (padre), Xochilt (hija) y Alexander (hijo). 

El proceso de confección de artesanía es extenso, esta familia conoce sus productos, saben dónde nacen los árboles que dan la mejor semilla, luego de recolectados los deben limpiar y preparar para ser utilizados en las artesanías y por último, dar inicio a la decoración. Sin embargo, algo tienen muy claro: todo debe hacerse de manera equilibrada con la naturaleza, “capturar todo de poco en poco y no en grandes cantidades”, manifiesta Xochilt.

Para romper el mito

Hace 15 años esta familia inició con su fábrica familiar, unos cuantos conocimientos de dibujo junto a mucha disposición y servicio hicieron que la elaboración de artesanías se convirtiera en su diario vivir. Este 2014 se contabilizan siete años en los que Efecto Mariposa ha sido parte de Semana U.

“Del arte se vive y hemos cortado con un mito que se decía de que los artistas nos morimos de hambre”, afirma Dávila, quien además rescata con una sonrisa en su rostro: “Yo soy un aprendiz hasta el último día de mi vida, yo salgo a la calle a aprender” y dice que todos aprendemos de todas las personas y todos los días.

El sueño de la familia Dávila Maltéz es sembrar sus propios árboles para continuar con su actual artesanía. Este anhelo se visibiliza cada vez más de cerca pues compraron una hectárea en Nicaragua. El terreno, a pesar de estar dañado por ser anteriormente una piñera, está siendo restaurado con productos naturales, un aliado eterno de Efecto Mariposa. 

Puede contactar a estos artesanos al correo: calym.efectomarip@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario