miércoles, 24 de abril de 2013

Todos los sabores se mezclaron en los matrimonios diversos


200 parejas se unieron de manera simbólica en Semana U
Elegir sin prejuicios fue la opción de muchos

Yessica Suárez Oramas


Libres, felices y con mucho sabor fue como se realizaron más de 200 uniones en la boda diversa que tuvo lugar hoy en el Parqueo de Ingeniería en la Universidad de Costa Rica.


La actividad, organizada por la Comisión de Género y Diversidad Sexual de la FEUCR, en conjunto con el grupo de teatro Sotavento, enmarcó con amor y respeto la libertad de elección en una mañana donde casarse no era “cosa seria”.


“La idea desde un inicio fue realizar bodas en el marco de la SemanaU, luego se fue moldeando hasta que se llegó a plantear como ‘el matrimonio de sabores’”, afirmó el coordinador de la actividad Vladimir Sagot.


La iniciativa surge a razón de fortalecer de forma pública aquel declarado “espacio libre de toda forma de discriminación”, según un acuerdo que se firmó el 30 junio de 2011 por el Consejo Universitario de la UCR.


Además, fuera de la institución y en un discurso orientado a la diversidad sexual, la actividad critica el desinterés mostrado por el gobierno al no actuar en pro de los Derechos Humanos en el tema de orientación sexual y género, según lo planteó un comunicado de prensa de la FEUCR.


“Me parece bien que se plantee el tema de matrimonios diversos y no ‘gays’, porque hay un tema de homo-normatividad que divide aún más. Este movimiento defiende el matrimonio igualitario en el marco de los derechos humanos, en contraposición de la postura del gobierno que solamente los ha defendido por mantener una apariencia en el exterior”, opinó la activista feminista y profesora de la universidad, Margarita Salas.


Llamados al altar
Desde las 11:30 am ya se acercaban al “altar” los primeros interesados en contraer matrimonio: enamorados, novios, amigos, primos o enamorados en general que esperaban expectantes la boda diversa.

Además del amor en todas sus formas, el único requisito para casarse era inscribirse en el acta matrimonial, para lo que algunas personas tuvieron que esperar varios minutos bajo el sol del mediodía.

Al ser las 12:40 pm, la sacerdotisa del teatro Sotavento llamó al primero de los tres grupos de “novios” en los que se dividió la ceremonia, para que subieran al altar-tarima, donde se retratarían los primeros matrimonios diversos. Tras los besos y las olas de arroz, se dio paso a la sesión de fotos que esperaba a los recién casados que disfrutaban su unión entre un juego de sombreros, velos y alegría

Muchos fueron los interesados en dejar la soltería en la boda diversa.  Foto Yessica Suárez
“Al principio pensamos que estas bodas eran un chiste y estábamos nerviosos, pero luego nos dimos cuenta de que no. Nos gustó mucho porque fue la posibilidad de ser nosotros mismos sin importar lo que pensaran los demás”, contó Luis Fernando Solís, estudiante de la U que se casó con Bryan González.

Luis Fernándo y Bryan posaron felices tras dejar atrás los nervios por la boda. Foto Josué  Ruiz Rodríguez

Los matrimonios se concluyeron a las 2:15 de la tarde, con un estimado de 200 uniones entre sabores en libre albedrío, según confirmó la Comisión de Género y Diversidad Sexual.



Conozca la historia de Daniela, una joven de 18 años y estudiante de Psicología, para quien hoy fue un día especial, y quiere que su historia ayude a los que están enfrentando dificultades para vivir sin prejuicios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario