jueves, 26 de abril de 2012

De palos, piedras y huevos: la pasada, una tradición de generaciones

Silvia Carvajal 
Arturo Padilla

Golpeando las puertas y haciendo escándalo por todos los edificios por los que marcharon cual batallón de guerra, se encaminaron los estudiantes de derecho este año para llegar al edificio de Ingeniería. El lunes 23 de marzo con cascos de ingenieros robados por los abogados y camisetas rojas colgando del Edificio de Ingeniería (las cuales este año decían: “¿maridos de alquiler? ¡b1@#?ch please!”) ocurrió la tradicional Pasada. Pero, a pesar de que todos los años los nuevos estudiantes se unen a la pelota y los más viejos se envenenan más con esta rivalidad, ¿será que ambos bandos conocen el por qué de su pelea?

La manzana de la discordia: el viejo edificio
Hay muchos mitos alrededor de la causa de la rivalidad y la pasada: el edificio de Derecho. Muchos dicen que fue que los abogados les robaron el edificio a los ingenieros, otros dicen que es venganza de los ingenieros que sea el edificio “peor construido”, en fin hay mil versiones de la misma historia.

El director de Asuntos Estudiantiles de Derecho, el profesor William Bolaños, cuenta que Derecho era una de las escuelas que todavía quedaban en la Antigua Universidad Santo Tomás y se iba a pasar al campus universitario Rodrigo Facio. Por ese motivo le iban a dar el edificio de la Facultad de Economía y algunos sectores de la universidad se oponían, por cuestiones de infraestructura y espacio, entre ellos la Facultad de Ingeniería.

“La entrada tradicional de la U era por Estudios Generales entonces pasaba un camión con los estudiantes de Derecho y los de Ingeniería bloquearon el paso por lo que se dio un enfrentamiento entre los estudiantes y ahí nace la famosa pasada” ilustra Bolaños.

A pesar que en ambas facultades los profesores a veces les cuentan a sus estudiantes una versión corta de esta historia, la mayoría de los estudiantes entrevistados desconocen el porqué de esta tradición. Tienen una leve idea, que fue “el robo del edificio”, pero desconocen los detalles.

También, no todos los estudiantes saben que las camisas de Semana U de Derecho son rojas porque cuando la Universidad asignó colores para las escuelas, se repartieron los colores del Pabellón Nacional. “El azul quedó para Economía, el blanco para el área de Salud y a Derecho le asignaron el color rojo” comentó Bolaños.

Una rivalidad de generaciones y generaciones
El decano de la Facultad de Ingeniería, Edwin Solórzano cuenta lo violentas que eran las pasadas en los años 80s: “De hecho pasaba un camión tipo militar, repleto de huevos y verduras podridas, que lesionó a un estudiante de ingeniería en las piernas. A partir de ahí se prohibió esa parte”.

Pero la directora del Laboratorio Forestal, Isabel Carpio Malavassi, todavía se acuerda de la angustia de las pasadas de los últimos 38 años que tiene de dar clases. “Agredían el edificio con la basura, bolsas con tinta, boñiga de vaca, nos quebraban vidrios y todavía corremos cuando es la pasada a cerrar las puertas” relato Carpio.

Mayela Elizondo, ingeniera graduada en el 88, recuerda ver a dos hermanos enfrentarse en ambos bandos de la pasada: uno de sus compañeros de ingeniería química, Federico Chacón y el actual Ministro de Comunicación, Francisco Chacón, que lideraba a los estudiantes de derecho. ¡Ni los lazos de sangre perdonan la rivalidad!

Se tiraban pedos químicos y huevos, parece que las armas de los ingenieros seguían la filosofía de “entre más apestoso, mejor”. En la actualidad, los ingenieros tiran bolsas de agua y orines, piedras, pedazos de pollo crudo, huevos, en fin, la filosofía de las armas parece mantenerse. Además de palos, frutas podridas y hasta sillas.

Maridos de alquiler vs. secretarias: ¿quién es mejor?
“Los que prefirieron la vida fácil”, así se refieren los estudiantes de ingeniería hacia los abogados y aseguran su superioridad sobre los encorbatados. “Simplemente somos los mejores y ellos son unos inútiles porque cuando llegan a Ingeniería no pueden pasar” relató Pedro Fallas, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil.

“La gente de Derecho siempre empieza la bronca y nosotros no nos vamos a dejar y queremos ganar. A la gente no le importa mucho el partido o la pasada, lo importante es la rivalidad que existe, aunque al final es algo simbólico” expresó Jorge Fernández, estudiante de tercer año de Ingeniería Civil.

“Los profes nos cuentan que antes tenían que venir los bomberos a lavar  la cantidad de huevo y tomate que quedaba sobre el edificio de ingeniería” cuenta Elena Oses, también de Ingeniería Civil.

Para Melania Herrera, de cuarto año, la pasada es una manera que encuentran los estudiantes de quitarse la ira y el estrés del semestre en una actividad recreativa.

Por otro lado, los abogados por supuesto van a creer que ellos son mejores. “No los odiamos, solo son inferiores. La verdad la verdad, no sé de dónde nace la rivalidad, será porque ellos son los maridos de alquiler. Para mí al fin y al cabo termina siendo un simple juego por demostrar quiénes son más hombres” comentó entre risas Rodrigo Pérez, estudiante de Derecho de tercer año.

Valeria Coto, estudiante de Derecho de cuarto año, cree que la rivalidad viene de mucho más atrás: “Desde siempre nuestras carreras han estado en competencia, porque tanto ser ingeniero como abogado solía ser muy respetado entre nuestros abuelos y pues queremos seguir creyendo que nuestra carrera es mejor que todas las demás”.

Para Gabriela Alfaro, de quinto año, toda el partido y la rivalidad es como un clásico, estilo Saprissa-Liga: “Cada quien quiere ganar y demostrar que es la mejor facultad. Es parte de lo que hace que en estas facultades se disfrute más Semana U. Se quiere dar la cara por la facultad y hacerse sentir en la universidad”.

Si hasta hay canciones, como la que nos contó Mariana Chaves, de tercer año:
"Si un ingeniero, te habla de amores
ay niña linda, dile que no,
porque un ingeniero, no puede ser
que a punta de ladrillos mantenga una mujer"

Pero aunque las cosas a veces se pongan violentas y los insultos se griten desde ambos lados de la cancha sean bastante fuertes, varios opinan que la rivalidad no es realmente por odio. “Yo siento que es más por molestar y seguir la tradición que por otra cosa. Es bastante entretenido y todo el mundo se apunta al vacilón” dijo Mariana.

Pero si vos tenés otras historias sobre la pasada, una anécdota divertida que querás contarnos, o fotos que querás compartirnos, enviánoslas a Enredate en Semana U en Facebook o Twitter.

La caravana de Derecho con la típica camiseta roja. Foto: Vuelta en U

1 comentario: